Nutre talento de Guanajuato al Festival Cervantino

Guanajuato, Gto., 5 de octubre de 2019.- Un total de 21 propuestas escénicas y musicales guanajuatenses, muestra de la diversidad y calidad del talento artístico de la entidad, formarán parte del 47° Festival Internacional Cervantino, que se celebrará del 9 al 27 de octubre.

Seleccionadas en su mayoría a través de la convocatoria anual que emite el Instituto Estatal de la Cultura, la cartelera guanajuatense para la nueva edición del Cervantino integra dos propuestas dancísticas, cinco teatrales y 14 musicales, cubriendo géneros que van desde la música tradicional y de concierto, hasta el rock y la experimentación sonora.

En el elenco de casa figuran nombres ampliamente conocidos, como Los Tiempos Pasados, Los Leones de la Sierra de Xichú o la pianista Ana Cervantes, así como numerosas propuestas jóvenes, como la violinista Elena Makhnev, el bajista Carlos Orozco y las cantantes Sindy Gutiérrez y Karina Pegueros.

Corresponderá a Julieta Escobar, de la agrupación Teatro de los Sueños, abrir la actividad para esta selección guanajuatense el sábado 12, presentando el unipersonal “Raíz, yo soy”: alegoría de una mujer que debe experimentar la partida, por muerte o migración, de todos los hombres de su familia.

Las otras piezas escénicas que Guanajuato compartirá en el Cervantino son: “El inspector”, colaboración entre el Teatro del Bicentenario y Teatro El Milagro que recupera uno de los textos más célebres de Nikolai Gogol, y “Riñon de cerdo para el desconsuelo”; montaje del Laboratorio Teatral El Golem que ganó el año pasado la Muestra Estatal de Teatro.

Para público infantil y familiar se ofrecerá: “Lava-Dora-Lava”, divertimento en clave clown de Teatro Demediado, y “Una historia olvidada”, producción 2018 del Programa Nacional de Teatro Escolar en Guanajuato, llevada a escena por la agrupación Teatro Alterante de León y que retrata las peripecias de la primera misión científica mexicana en Japón.

Las emisarias dancísticas serán la Compañía de Baile Flamenco de Patricia Linares y la joven agrupación de danza contemporánea Ciudad Interior, que dirige Alejandro Chávez, presentando una coreografía alusiva a la migración, tema central de la actual edición del FIC.

En el amplio cartel musical resalta la presencia de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, representantes de la profunda tradición huapanguera de la Sierra Gorda y que habían estado ausentes del Cervantino desde hace varios años.

Otros veteranos que adornan la programación musical del festival son Los Tiempos Pasados, ensamble de música antigua dirigido por Armando López Valdivia que en esta ocasión ofrecerá el programa “De la época de las cruzadas al virreinato”, y la Tuna de Oro de Guanajuato, una de las agrupaciones con más tradición dentro de este género que se señorea en los callejones de la ciudad.

La tradición, aunque desde otros senderos, estará abanderada también por las jóvenes sopranos Ana Karina Pegueros y Sindy Gutiérrez, acompañadas por el pianista Vladimir Curiel y el Ensamble Paax K´aay, respectivamente; quienes ofrecerán sendos recitales con canciones de autores como María Grever o Manuel M. Ponce; repertorio similar al que explorarán las Bandas y Coros de Guanajuato en su magno concierto en la Explanada de la Alhóndiga titulado “Los rostros del bolero”.

En la sección de música de cámara, la presencia guanajuatense incorpora a la pianista Ana Cervantes, que en alianza con la soprano canadiense Renée Bouthot, presentará recital con obras de Debussy y Poulenc, y a la violinista Elena Makhnev, recientemente galardonada con el Premio Estatal de la Juventud, quien ofrecerá recital con piezas virtuosas de varios autores.

El Conservatorio de Música de Celaya estará presente nuevamente en el Cervantino para dos citas: una será para ofrecer el “Réquiem”, de Gabriel Fauré, con su Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro Juvenil; y la otra, para presentar la Sinfonía 8 de Mendelssohn, con la Camerata Silvestre Revueltas.

La creación sonora contemporánea se manifestará a través de las presentaciones del Ensamble Zephyrus, el conjunto de percusiones Tumkul, el bajista Carlos Orozco y el concierto “Tañer y pulsar”, que ofrecerán al alimón PercUG y el Ensamble Contemporáneo de Guitarras de la Universidad de Guanajuato.

Completa el cartel musical la agrupación Perros Muertos Music, que en su nueva visita al Cervantino ofrece un homenaje a las contribuciones de los migrantes, con su distintiva fusión sonora de corte neo folk.

Información a detalle de las presentaciones del Talento Guanajuato en el Cervantino están disponibles en las distintas plataformas del Festival Internacional Cervantino, como son su página web y su aplicación oficial para teléfonos inteligentes.


Programación Talento Guanajuato en Cervantino

Teatro

Raíz, yo soy
Teatro de los Sueños
Mesón de San Antonio
Sábado 12, 20:00 horas

Una historia olvidada
Teatro Alterante de León
Auditorio de Minas
Martes 22, 16:00 horas

Lava-Dora-Lava
Demediado Teatro Guanajuato
Auditorio de Minas
Miércoles 23, 16:00 horas

El inspector
Teatro del Bicentenario – Teatro El Milagro
Teatro Principal
Miércoles 23, 18:00 horas

Riñón de cerdo para el desconsuelo
Golem Laboratorio Teatro
Mesón de San Antonio
Viernes 25, 20:00 horas

Danza

Patricia Linares Compañía de Baile Flamenco
Mesón de San Antonio
Sábado 19, 20:00 horas

Compañía Ciudad Interior
Teatro Cervantes
Miércoles 23, 17:00 horas

Música

Ana Cervantes y Renée Bouthot
Templo de la Compañía (Pinacoteca)
Lunes 14, 17:00 horas

Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú
Explanada de la Alhóndiga
Lunes 14, 20:00 horas

Ensamble Zephyrus
Templo de San Cayetano (La Valenciana)
Martes 15, 12:00 horas

Carlos Orozco
Templo de la Compañía (Pinacoteca)
Martes 15, 17:00 horas

Ana Karina Pegueros Velázquez
Templo de San Cayetano (La Valenciana)
Miércoles 16, 12:00 horas

Tañer y Pulsar
Templo de la Compañía
Miércoles 16, 17:00 horas

Los Tiempos Pasados
Templo de San Cayetano (La Valenciana)
Jueves 17, 12:00 horas

Sindy Gutiérrez y Cuarteto Paax K´aay
Exhacienda de San Gabriel de Barrera
Jueves 17, 12:00 horas

Tumkul Ensamble de Percusiones
Templo de la Compañía
Martes 22, 17:00 horas

Bandas y Coros del Estado
Explanada de la Alhóndiga
Martes 22, 20:00 horas

Perros Muertos Music
El Trasnoche / Exhacienda de San Gabriel
Miércoles 23, 23:00 horas

Elena Makhnev
Templo de San Cayetano (La Valenciana)
Jueves 24, 12:00 horas

Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya
Templo de la Compañía
Jueves 24, 17:00 horas

Tuna de Oro de Guanajuato
Plaza de San Roque
Jueves 24, 21:00 horas

Camerata Silvestre Revueltas
Templo de San Cayetano (La Valenciana)
Viernes 25, 12:00 horas.

Entradas recientes