SSG detecta a 18 mil 480 guanajuatenses con riesgos suicida dentro de los servicios de salud mental.

Guanajuato, Gto. 3 de octubre del 2019.- De enero al cierre del mes de julio del presente año, los servicios de salud mental en Guanajuato, han atendido a 18 mil 480 guanajuatenses con algún tipo de riesgo suicida, esta intención oportuna les ha permitido tener una atención integral y de contención para prevenir que lleguen a dicho acto.

La edad más frecuente en que han sido atenidos ha sido de 15 a 29 años de edad, de acuerdo a información del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) de la cual Secretaría de Salud es el órgano rector.

Mediante la aplicación de herramientas de detección se identifican casos de pacientes con riesgo suicida.

Se cuenta con el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 2900024 que en servicio las 24 horas del día los 365 días del año con atención profesional.

En Guanajuato se ha detectado que los comportamientos suicidas son más comunes cuando varios de los siguientes factores se encuentran presentes: bajo nivel socioeconómico y educativo, trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y abuso de sustancias.

Además de relaciones familiares disfuncionales, pérdidas personales, sentimientos de desesperanza, traumas como abuso físico y/o sexual, enfermedades crónicas, exposición a noticias sensacionalistas sobre suicidios consumados, entre otros.

Sin embargo, la presencia de estos factores sólo es considerada un condicionante pues cada individuo responde de manera distinta ante el medio que le toca vivir.

Para orientar y brindar atención médica a personas condichas conductas se pone a disposición de la población, 3 Centros de Atención Especializados en Salud Mental de la Secretaría de Salud, los cuales cuentan con personal capacitado en el área de psicología que intervienen de manera oportuna en la atención a pacientes con riesgo suicida.

Estos centros se encuentran de manera estratégica Guanajuato, Irapuato y Celaya y brinda un tratamiento integral, bajo un enfoque de escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada historia particular de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.

Esta escucha, acompañará al paciente durante el tiempo en que se encuentre en riesgo, así la red de apoyo ofrecerá contención en tanto se fortalecen las redes primarias como la familia, amigos y personas cercanas.

Señales de alarma:

•          Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

•          Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

•          Se despide de sus seres queridos.

•          Regala sus objetos y pertenencias.

•          Se aleja de las personas que lo rodean.

•         Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.