SSG exhorta a las guanajuatenses a promover un embarazo saludable procurando todas sus consultas de control prenatal.

Guanajuato, Gto. 1 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a todas las guanajuatenses a promover un embarazo saludable, procurando todas sus consultas de control prenatal.

En este sentido es necesario que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 8 semanas de gestación y/o prueba positiva de embarazo atendiendo al siguiente calendario:

1ª consulta: entre las 6 – 8 semanas.

2ª consulta: entre 10 – 13.6 semanas.

3ª consulta: entre 16 – 18 semanas.

4ª consulta: 22 semanas.

5ª consulta: 28 semanas.

6ª consulta: 32 semanas.

7ª consulta: 36 semanas.

8ª consulta: entre 38 – 41 semanas.

En estas semanas se realiza la identificación de signos y síntomas de urgencia obstétrica: hipertensión arterial, pérdida de la conciencia, convulsiones, epigastralgia, cefalea intensa, hemorragia transvaginal, palidez intensa, dolor abdominal, fiebre, pérdida transvaginal de líquido o sangre.

La medición, registro e interpretación de peso, talla, presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, crecimiento de fondo uterino, movimientos del feto y frecuencia cardíaca fetal, ultrasonido.

En caso de cualquier anormalidad en los estudios, se debe referir a la paciente con el médico especialista.

Se les practica además la prueba de detección para diabetes gestacional, estudios de laboratorio, prueba de VIH y sífilis, además de promover que la mujer embarazada acuda a consulta de preferencia con su pareja, promover la lactancia materna exclusiva, informar sobre los métodos anticonceptivos, entre otros.

Entradas recientes