Doctor Mora, Gto., septiembre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, región noreste, llevó a cabo a través de la supervisión de la zona 039, de primarias, el encuentro académico “Los primeros pasos en la enseñanza de la lengua, consideraciones iniciales para trabajar la alfabetización en contextos y con textos que involucren las prácticas sociales del lenguaje”, con la finalidad de reflexionar e intercambiar experiencias didácticas y pedagógicas, respecto a logros y dificultades en la enseñanza de la lengua.
Para este fin, participaron 17 docentes que atienden el primer grado de primaria, en escuelas del municipio de Doctor Mora.
Con entusiasmo, los docentes participantes compartieron de manera dinámica y divertida, sus experiencias, mediante un diálogo profesional, enmarcadas en la siguiente temática:
-Referentes teóricos que fundamentan la enseñanza de la lengua en la escuela primaria.
-Atributos del trabajo en el aula para la promoción de la lectura y la escritura.
-Competencias docentes respecto a los procesos de lectura y escritura.
-Ejercicio intencionado de la lectura y escritura basado en las prácticas sociales de la lengua.
-Dispositivos impresos audiovisuales y multimedia para la práctica interactiva de la lectura y escritura.
Tomando como referencia un diagnóstico pedagógico de cada grupo, el libro para el maestro de aprendizajes clave para primer grado y libro de español para el alumno.
Bajo este panorama, se plantea la aplicación de un programa escolar de lectura creativa y escritura ilustrada, creado y propuesto por el supervisor Víctor Hugo Martínez Castillo, que sugiere la utilización de textos con una estrategia estructurada que incluya, un pre-texto: Inicia con la recuperación de los saberes previos del alumno, su entorno social y cultural, contexto: todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente a un acontecimiento: y pos-texto: es el último momento del círculo virtuoso de la lectoescritura, pero también es el enlace con otros saberes que generan la oportunidad de lograr nuevos aprendizajes.
Finalmente, de manera colaborativa se establecieron acuerdos como; centrar la atención en el aprendizaje de la lengua en uso, formar usuarios autónomos de la lengua y vincular la enseñanza con prácticas culturales que resulten naturales a la vida cotidiana de los estudiantes.