Como parte de las estrategias de expansión y conquista de nuevos horizontes, el mercado musulmán representa una gran oportunidad para las empresas de Guanajuato con certificado Halal, así lo informó Mauricio Preciado Torres, Coordinador del Sector Agroalimentos de COFOCE.
Bajo la iniciativa de la empresa tractora Avalon Fresh del estado en conjunto con COFOCE, se busca impulsar la Certificación Halal (conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes), lo cual es un requerimiento indispensable para atender a la población musulmana en el mundo, por parte de las empresas exportadoras del estado.
“El hecho de que sea una iniciativa netamente empresarial y apoyado por nosotros como gobierno, lo que le da es certeza; nosotros estamos viendo en el mercado musulmán una enorme cantidad de posibilidades pero nadie conoce sus productos como ustedes mismos y ahí es donde nos apoyamos y formamos parte de esta cadena y ver cómo los vamos a preparar para que empiecen a participar en este proceso”.
Mediante una reunión con empresarios con potencial exportador del sector agroalimentos, Hilene Galán Laureano, gerente general del Instituto Halal señaló que si se considera que el gasto de los Musulmanes en alimentos y bebidas crecerá a un ritmo del 6.1% para alcanzar los 1.9 trillones de dólares en 2023, existe una oportunidad de inversión importante en la creación de marcas de alimentos halal globales desde el estado.
Esta certificación no sólo es para las empresas del sector agroalimentario, pues aclaro que, toda empresa desde alimentos hasta compañías de servicios pueden certificarse siempre y cuando cuenten con un producto que sea susceptible para el consumo de los musulmanes.
“Halal es un concepto de vida, por tanto es transversal a todos los sectores de la vida de una persona; alimenticios, farmacéuticos, cosméticos, turismo, finanzas. Incluye un motón de sectores por tanto es importante que cualquier tipo de empresa de cualquiera de estos sectores puedan entrar”.
Por su parte Carlos Rayo, gerente comercial de Avalon Fresh comentó que el objetivo de sumar a más empresas es que estás puedan conocer y tener información de primera mano de lo que representa este mercado a nivel mundial y con ello, puedan los empresarios diversificar cada vez más su portafolio de productos para estar a la altura del paladar cada día más sofisticado del consumidor.
“El gran objetivo de esto es poder consolidar a Guanajuato como un proveedor confiable para el mercado musulmán, no sólo en vegetales, no sólo en carne sino en muchos otros productos que se generan en el estado y que sabemos que son de muy buena calidad”.
Señaló además que hacerlo con el apoyo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, es porque a través de un concepto de empresa tractora, se pueda desarrollar y unir toda la oferta con la que cuenta Guanajuato, y con ello generar un mayor impacto en la promoción y comercialización de los productos hacia la población de origen musulmán.
Cabe resaltar que COFOCE será el vínculo entre las empresas interesadas en certificarse ante el Instituto Halal, además de apoyarlas de manera económica para realizar dicha certificación. La empresa Avalon Fresh será quien defina a las empresas que se sumen al proyecto, esto según los requerimientos y necesidades de los clientes internacionales.
Preciado Torres indicó que se espera que a finales del 2019 se tenga una selección de empresas que se sumen a este proyecto y a median plazo, trabajar con ellas para que estás puedan estar exportando al Mercado Hahal en el segundo semestre del 2020.
En México el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido; en la actualidad, el Instituto Halal cuenta con más de 50 empresas certificadas en México, que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo por mencionar como frutas, aguacate, chía, nopales, chocolate, café, tortillas, miel, aceites, caramelos, hortalizas, salsas y especias.