SSG redobla los esfuerzos para seguir haciendo combate directo a las adicciones con prevención y tratamiento oportuno.

Guanajuato, Gto. 18 septiembre del 2019.- El principal reto en materia de adicciones en el Estado de Guanajuato es la prevenciónespecialmente enniños, niñas y adolescentes con la intención de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Así como generar percepción de riesgo e identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

Es por ello que se han fortalecido las acciones de manera transversal a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones.

Se ha logrado la formación de 3,872 multiplicadores y 5,909 promotores en estrategias dirigidas a niñas, niños y adolescentes para la prevención del uso nocivo de alcohol, tabaco y drogas impactando a un total de 788,423 personas orientadas.

En acciones de prevención con las y los adolescentes se ha impactado a más de  160,734   adolescentes.

Se han realizado más de 70,445 tamizajes de riesgo psicosocial en adolescentes, otorgando tratamiento integral en adicciones a 2,906 adolescentes a través de la Red de Servicios de Atención en Salud Mental y Adicciones.

A través de la Red de 9 Centros de Atención Primaria y 1 Centro de atención en Adicciones en el estado, atendimos mediante el tratamiento en adicciones a más de 3,441 usuarios de drogas.

Por otra parte Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios cuenta con un registro de 202 centros de rehabilitación en adicciones, de los cuales:

182   Con internamiento (residenciales)

•          162     Ayuda Mutua

•          18        Profesionales

•          2          Alternativos

20   Sin Internamiento (ambulatorios)

•          20 Profesionales 

La Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables, para regular la prestación de los servicios en los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones, reconociendo los siguientes modelos de atención: Profesional, Ayuda Mutua, Mixto o Alternativo; ya sea de forma ambulatoria o con internamiento.  

Entradas recientes