Logra Guanajuato el primer lugar nacional de donación de órganos para niños, niñas y adultos.

Guanajuato, Gto., 16 de septiembre de 2018.- Guanajuato es la primera entidad del país en donación de órganos humanos superando al Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora, lo anterior gracias a contar con el programa “Código 7” el cual fomenta la cultura y profesionalización de la donación de órganos.

Así lo informó el Dr. Jorge Alcocer, Secretario Federal de Salud, en el pasado Consejo Nacional de Salud celebrado en Pachuca, Hidalgo, con la presencia de los 32 estados del País.

El denominado “Código Vida” se activa cuando surge un potencial héroe donador al presentar muerte encefálica en alguno de los hospitales participantes del programa. El objetivo de este protocolo es que todo el personal ayuda a diversas actividades como traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano para terminar con éxito la procuración o donación de los órganos.  

En este programa están coordinadas diversas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la secretaría de salud, y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos.

Con el programa Alerta 7 Código Vida, será más efectiva la donación y se busca obtener de un donador el mayor número de órganos posibles, además, de crear una cultura hospitalaria de donación, ya no como algo anecdótico, sino como un proceso bien estructurado en cada hospital participante.

En Guanajuato se han producido en lo que va del año 69 procuraciones de órganos, con más de 270 órganos generados entre: riñones, córneas, hígados, corazón, pulmones, tejido óseo y de piel.  En 2018 hicieron 400 trasplantes, es decir más de uno al día, eso lo que se trasplanta en el estado.

“El estado es el primer lugar nacional en tasa de donación de órganos y tejidos, y seguiremos trabajando para disminuir la necesidad de riñones y corneas en los niños, por ello con el programa Alerta 7 vamos a incrementar los trasplantes de órganos” señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al recibir la notificación por parte de la Secretaría de Salud Federal.

En Guanajuato, cada día más personas se suman al movimiento de donación, y los guanajuatenses confían y les interesa donar. El año pasado fueron 92 donadores, y el ambiente pro-donación se contagia en Guanajuato, es fruto del trabajo de muchos años, de la administración pasada y de la actual. “Buscamos que los niños sean los principales beneficiados por ello en el Hospital Pediátrico de León, se trasplanta al igual que los institutos nacionales, el hospital infantil de ciudad de México o el nacional de pediatría. En Guanajuato un niño siempre llevará ventaja para conservar su vida, por eso buscamos disminuir la lista de espera de un órgano” expresó el Gobernador, Diego Sinhue.

Por su parte Daniel Díaz, secretario de salud, señaló que el Centro Estatal de Trasplantes, tiene el reconocimiento nacional, certidumbre, confianza y transparencia. Hay capacitación y acciones éticas-legales. Con el programa “hospital donante” se asegura la calidad, se tiene soporte financiero y estrategias. Además, cuenta con personal asignado para realizar la labor de manera permanente, con los insumos y medicamentos necesarios; este programa como tal es único en el país.

Entradas recientes