La Sala de Conciertos Mateo Herrera recibirá a partir del 12 de octubre, la Temporada 2019-2020 de transmisiones de ópera, en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

  • Por noveno año consecutivo recibe la señal que permite que el público pueda acercarse a las mejores producciones operísticas del mundo, en tiempo real.
  • En el 2019 veremos Turandot y Madama Butterfly de Gioacomo Puccini, Manon de Jules Massenet y Akhnaten de Philip Glass.
  • Costo de acceso $160 general y $128 con descuento, todas las transmisiones serán a las 11:55 horas.

León, Guanajuato a 12 septiembre del 2019. A partir del 12 de octubre y por noveno año consecutivo, la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, recibirá la Temporada 2019-2020 de transmisiones de ópera del programa En vivo desde el MET de Nueva York con lo que el público podrá disfrutar de grandes producciones operísticas.

El MET inició el programa en diciembre de 2006 y actualmente se proyecta en 2,000 salas, en 73 países a lo largo y ancho de seis continentes. En septiembre de 2008, el Auditorio Nacional se sumó al conjunto de recintos que se han convertido en “casas de ópera satelital”, iniciativa fue muy bien recibida tanto por el público general, como por la crítica especializada. Un año después, y como resultado de un compromiso de promover la cultura, el Auditorio Nacional invitó a recintos del país a sumarse a este proyecto, es así como en el 2010, el Forum Cultural Guanajuato transmite por primera vez desde la Sala de Conciertos Mateo Herrera, extraordinarias producciones operísticas con la mejor calidad de audio e imágenes.

La temporada iniciael sábado 12 de octubre con la última ópera del compositor italiano Giacomo Puccini (1858–1924): Turandot, en donde una de las más apasionantes sopranos dramáticas, Christine Goerke, hace una poderosa interpretación de la fría princesa Turandot, quien, en venganza por el asesinato de uno de sus antepasados, se ha vuelto contra los hombres y está decidida a no dejar que ninguno la posea jamás.  Quien intente cortejarla, tendrá que resolver tres acertijos o enfrentar la muerte.  El reparto de este reestreno de la espectacular producción de Franco Zeffirelli, contempla también a los tenores Roberto Aronica y Marco Berti interpretando a Caláf, las sopranos Eleonora Buratto y Hibla Gerzmava en el papel de Liù, y los bajo-barítonos James Morris y Nicolás Testé como Timur. Conduce Yannick Nézet-Séguin.

El sábado 26 de octubre, Jules Massenet (1842 -1912)nos presenta a través de su música la historia de uno de los personajes más inolvidables, irresistibles y considerado como el arquetipo de la figura femenina en la ópera: Manon; en la atrevida producción de Laurent Pelly, la gran soprano Lisette Oropesa interpreta el irresistible papel estelar de la bella Manon, una mujer incapaz de renunciar al amor y al lujo. Su aspiración y su ambición de poseer las mejores cosas que ofrece la vida, la llevarán a conocer un destino trágico. Aunque originalmente, la ópera se desarrolla a principios del siglo XVIII, esta producción de Pelly en el MET sitúa la historia a finales del siglo XIX, durante la denominada Bella Época. Si bien la historia trata de temas de clase social y de género pertenecientes al pasado, el personaje mismo de Manon es atemporal, convincente y familiar. Participan el tenor Michael Fabiano, quien interpreta el papel del embelesado Chevalier des Grieux, cuyo amor desesperado por Manon lo lleva a la perdición. Maurizio Benini conduce la sensual partitura de Massenet.

El sábado 9 de noviembre, tendremos la trágica historia de Madama Butterfly, de Puccini. La soprano Hui He interpreta el desgarrador papel protagónico de una geisha condenada que renuncia a todo por entregar su amor a un teniente estadounidense con el que tiene un matrimonio arreglado y que enfrenta a un fatal y desolador destino.

La historia provoca una reflexión acerca del imperialismo cultural y sexual para un público lejano al ámbito de la ópera, por lo que medios como el cine, Broadway y la cultura popular en general, no han dejado de adaptarla. La belleza lírica de la partitura de Puccini, en especial la música del tan verosímil papel principal, ha convertido a Butterfly en una obra atemporal. Conforman el reparto los tenores Piero Pretti y Andrea Carè que interpretan el papel del teniente de la marina. El gran Plácido Domingo interpreta por primera vez el papel de Sharpless. Pier Giorgio Morandi conduce la magnífica producción de Anthony Minghella, una ópera favorita del público.

 Para cerrar la primera parte de la temporada, disfrutaremos el sábado 23 de noviembre, de la obra del compositor estadounidense Philip Glass (1937), una producción que incluye una compañía virtuosa de acróbatas y malabaristas formarán parte de la historia de un gobernante revolucionario que transformó el antiguo Egipto: Akhnaten. El director Phelim McDermott aborda otra obra maestra de Philip Glass, después de la ahora legendaria puesta en escena de Satyagraha en el Met. La estrella contratenor Anthony Roth Costanzo interpreta el papel principal del faraón, un gobernante revolucionario que transformó al antiguo Egipto; su esposa, Nefertiti, es interpretada por la espectacular Mezzosoprano J’Nai Bridges quien hace su debut en la MET. Para acompañar la música hipnótica y ritualista de la ópera, McDermott creó unos visuales deslumbrantes que incluyen un equipo de virtuosos acróbatas y malabaristas. Karen Kamensek hace su debut en la Met como directora.

No pierdas la oportunidad de conocer estas grandes producciones que En vivo desde el Met de Nueva York nos permite disfrutar, desde nuestra ciudad.

EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK

EN PANTALLA GIGANTE DE ALTA DEFINICIÓN

TEMPORADA 2019-2020

TRANSMISIONES 2019

Turandot

Giacomo Puccini

Director: Yannick Nézet-Séguin

Christine Goerke (Turandot), Eleonora Buratto (Liù), Roberto Aronica (Calàf), James Morris (Timur)

Sábado 12 de octubre, 11:55 horas

Manon

Jules Massenet

Director: Maurizio Benini

Sábado 26 de octubre, 11:55 horas

Lisette Oropesa (Manon), Michael Fabiano (Chevalier des Grieux), Carlo Bosi (Guillot de Morfontaine), Artur Ruciński (Lescaut), Brett Polegato (de Brétigny), Kwangchul Youn (Comte des Grieux)

Madama Butterfly

Giacomo Puccini

Director: Pier Giorgio Morandi

Sábado 9 de noviembre, 11:55 horas

Hui He (Cio-Cio-San), Elizabeth DeShong (Suzuki), Andrea Carè (Pinkerton), Plácido Domingo (Sharpless)

Akhnaten

Philip Glass

Conductor: Karen Kamensek

Sábado 23 de noviembre, 11:55 horas

Dísella Lárusdóttir (Queen Tye), J’Nai Bridges (Nefertiti), Anthony Roth Costanzo (Akhnaten), Aaron Blake (High Priest of Amon), Will Liverman (Horemhab), Richard Bernstein (Aye), Zachary James (Amenhotep)

Costo por transmisión $160 general y $128 con descuento

Venta de boletos en taquillas del Forum y a través del sistema ticketmaster

FORUM CULTURAL GUANAJUATO. Prolongación Calzada de los Héroes No. 908, Colonia La Martinica, León, Guanajuato.

Entradas recientes