Obtiene Guanajuato triple triunfo en Corea

  • Alumnos del ITC obtienen los primero lugares

 en el FIRA Robo World Cup 2019

  • Guanajoven continuará el apoyo para que sigan representando a Guanajuato internacionalmente

Celaya, Gto., a 10 de septiembre de 2019.- Quince jóvenes guanajuatenses obtuvieron primero, segundo y cuarto lugar en distintas categorías durante la 24 edición del FIRA Robo World Cup 2019 en Changwon, Corea.

Todos ellos estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM Celaya), conformaron el grupo LYNXbots y del 12 al 16 de agosto participaron en el torneo que contó con más de 20 países participantes.

El primer lugar fue en el desafío de técnica de competencias de servicio de emergencia; segundo lugar en Servicio de Emergencias Aérea y cuarto lugar en Huro Cop.

Sin embargo participaron en cinco categorías como la HuroCup que son olimpiadas con robots humanoides; Androsot que es una copa de futbol con robots humanoides; Simurosot que es una copa futbol con robots en software, y FIRA AIR que refiere a una competencia de rescate con drones.

El Mtro. Jorge Alberto Romero Vázquez, Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), presentó a ocho de los ganadores en una rueda de prensa donde los felicitó e invitó a seguir motivando al resto de la juventud guanajuatense para que encausen sus proyectos de vida al éxito, con apoyo de Guanajoven. 

“Van más de 7 años que estamos apoyándolos y esto se ve reflejado en ellos, que trajeron varios reconocimientos para Guanajuato, para la juventud que nos hace sentir orgullosos” expresó el funcionario estatal.

Por su parte algunos representantes de LYNXbots detallaron que ganar en ese concurso no fue fácil por el nivel de competencia, pues asistieron miles de competidores a representar a sus países y todos llevaron drones más costosos, pero el desarrollo de sus proyectos y dedicación los colocó en los primeros lugares.

Por su parte la Dra. Karla Camarillo Gómez, docente del TecNM Celaya y asesora de los alumnos, narró cómo nació LYNXbots hace 10 años y que hoy, gracias al esfuerzo de cada alumno que ha pasado por sus salones, lograron el reconocimiento no solo personal, sino de Guanajuato y de su país: México.

Finalmente destacó que equipo mexicano recibió una invitación para ser parte de la mesa directiva del FIRA AIR, la competencia de rescate con drones, lo que refleja la capacidad técnica de los estudiantes y del desempeño académico del TEcNM.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo