Guanajuato conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2019.

Celaya, Gto. 10 septiembre del 2019.- Guanajuato se sumó este 10 de septiembre al Día Mundial de Prevención de Suicidio 2019, con el lema “Trabajando juntos para la prevención” reforzando la campaña permanente #YoMeComprometo #HablemosDelSuicidio.

     Durante el evento realizado en el auditorio Francisco Eduardo Tres Guerras de la ciudad de Celaya, se firmó una alianza de Prevención de Suicidio entre Secretaría de Salud, Municipio de Celaya, la Conferencista Patricia Guerra nadadora de aguas abiertas, quien ha conquistado la cima del éxito al cruzar el Mar de Magallanes y el Canal de la Mancha, además del Director del Instituto de la Juventud Jorge Romero y la Presidenta del Comité Estatal de Voluntariados, Victoria Gabriela Torres.

     Se realizó la Premiación del 4° Concurso de fotografía “Motivos de vida”, con el objetivo de hacer un llamado a la población a sumarse a las estrategias que permitan prevenir, atender y evitar daños asociados a la conducta suicida.

     El tercer lugar con la fotografía titulada “Bailando a los Dioses”, fue para Edith Vargas Soto, el segundo lugar fue la serie fotográfica “Amor en blanco y negro”, fue para José Manuel Bribiesca Pérez, y el primer lugar para la fotografía titulada “Niños Jornaleros migrantes”, de Pablo Delgado Calderón.

     La presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud y alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua y el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez encabezaron la ceremonia.

     La conmemoración para este 2019 impulsa el arte y la reflexión como una manera para prevenir conductas suicidas, dijo el titular de salud estatal ante estudiantes de diversas instituciones educativas de la región.

     Y agregó que la prevención y atención de las conductas suicidas es un tema de alta prioridad en materia de salud pública, que conlleva a realizar una alianza entre la sociedad y el gobierno para participar en un frente común.

     Con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes de la aparición de conductas de riesgo como la conducta suicida.

     “Guanajuato si tiene una de las tasas que esta por arriba de la media nacional eso lo hemos reconocidos para fortalecer la red de salud mental, tenemos una estrategia bien planeada en este tema que es multifactorial”.

     Díaz Martínez agregó que el suicidio se da más en jóvenes de 15 a 39 años de edad, para ello existe una red de más de 400 psicólogos en unidades especializadas, además existe el portal dinámicamente.mx y la línea 800 290 00 24.

      La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental, hizo un llamado a estar atentos de los signos y síntomas de alarma de una persona con riesgo suicida.

      Posterior al evento se montó una exposición del panorama fotográfico de los motivos que atan a la vida a los guanajuatenses.

      En Guanajuato, a partir de 2007 por iniciativa del Gobierno del Estado y en atención al incremento en la tasa de suicidios, se creó la Dirección de Área de Salud Mental en la Secretaría de Salud, así como el Consejo Estatal de Salud Mental.

   A partir de dicho año la tasa de mortalidad por suicidio se mantuvo estable alrededor de 6 casos por cada 100 mil habitantes.

     De acuerdo a la estadística, los varones se encuentran en mayor riesgo que las mujeres en una proporción que oscila entre los 3 varones por cada mujer y los 8 varones por cada mujer. 

Entradas recientes