Artesanos de Guanajuato presentan productos innovadores en el mercado estadounidense.

Nueve empresas del sector artesanías de Guanajuato se presentan ante el mercado estadounidense con productos creativos e innovadores que buscan posicionarse en la preferencia de los compradores potenciales internacionales.

Jorge Rodolfo Godínez Martínez, Coordinador del Sector Artesanías de COFOCE mencionó que las empresas deben adaptarse a los mercados que son cambiantes, por lo que agregó que la fusión entre lo tradicional con la innovación, puede generar una combinación interesante y con oportunidades para comercializar los productos que son hechos por artesanos de Guanajuato.

“Se están presentando muy buenas propuestas, a las empresas las animamos a que cada que vamos a participar en un evento de esta talla internacional deben de llevar productos nuevos; si bien ya tienen sus líneas que se manejan de forma tradicional y que se venden, siempre un cliente que llega te va a preguntar por lo nuevo, entonces se ha dado esta fusión, combinación de producto como cerámica con otro tipo de material y crean una artesanía nueva”.

Como parte de las estrategias de promoción internacional de COFOCE se realizó gira comercial  donde se acudió a las dos ferias más importantes del sector artesanías como Las Vegas Market y LAMART en Los Ángeles, CA., en donde se proyectan ventas de exportación por más de 120 mil dólares a largo plazo; Godínez Martínez destacó que durante esta participación se generaron contactos potenciales de más de 20 compradores internacionales, quienes manifestaron el interés de conocer y hacer negocios con las empresas de la industria artesanal de Guanajuato.

Señaló además que a través de estas ferias se conocieron de primera mano las tendencias, el comportamiento de consumo a fin de que las empresas apliquen en sus productos las tendencias que se demandan en otros mercados, como en los Estados Unidos,  considerado como uno de los más importantes para el sector debido a la cercanía y afinidad que se tiene con la cultura mexicana.

A esta gira comercial, acudieron las empresas Chomart, Benik, Artsoba, Papel Picado, Tz3s, Alfarería tradicional, Arte y Diseño, así como la empresa Tienda de Corazón;  cabe resaltar que varias de las empresas participaron por primera vez en una feria internacional.

Jorge Godínez exhortó a las empresas a conocer más el gusto y preferencia de los consumidores internacionales, pues a través de estas medidas podrán adaptar de una mejor manera su producto y que a su vez éste logre el éxito e interés de los mercados en el extranjero.

Señaló que en la Feria LAMART en Los Ángeles, CA., se participó en conjunto con el municipio de San Miguel de Allende con el objetivo de impulsar el trabajo de los artesanos de dicha ciudad.

Finalmente comentó que para las empresas que deseen asistir a ferias y/o misiones comerciales de carácter internacional, deben prepararse de una manera más integral para lograr el éxito, por lo que las invitó a acercarse a COFOCE.

Entradas recientes