Invita el INAEBA a colaborar juntos, sociedad y gobierno, en la reducción del analfabetismo en Guanajuato

León, Gto., a 6 de septiembre del 2019.- En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad junto con el gobierno, colaboren para reducir este fenómeno y logren transformar la vida de los guanajuatenses en esta condición.

Ante medios de comunicación, Esther Medina aseguró que la meta hacia el 2024 es levantar bandera blanca en analfabetismo en Guanajuato ya que actualmente se tiene un rezago del del 4.8 por ciento de la población de 15 años y más y la meta es llegar al 3.5 por ciento, dijo.  

“Es en ese marco (del Día Internacional de la Alfabetización) que, la sociedad y que la gente tenga bien claro que existe todavía esa condición en nuestro estado, en nuestro país de personas que no les hemos dado ese derecho y que vuelvo a insistir, y no solamente es una tarea de un gobierno, sino de toda la sociedad.

“El último corte a diciembre del 2018, Guanajuato estaba en 206 mil 236 personas en todo el estado, que es el 4.8 por ciento de la población, es decir, de cada 100 personas guanajuatenses 4.8, casi 5 no saben leer ni escribir”, afirmó la directora del INAEBA.

Si bien, la entidad ya no se encuentra en una situación crítica ni alarmante a nivel nacional, actualmente el INAEBA concentra sus esfuerzos en atender a las personas analfabetas.

Ejemplo de ello, mencionó Esther Medina, son los municipios considerados como prioritarios, tal es el caso de Atarjea, Jerécuaro, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú, donde se dificulta la atención por su situación geográfica y la dispersión de sus habitantes en esta condición.

En contraste, desde la pasada administración estatal, los municipios que levantaron bandera blanca en analfabetismo fueron Irapuato, Celaya, León y Guanajuato capital, donde el 4 por ciento o menos, de su población aún no sabe leer ni escribir.

Durante la rueda de prensa se detalló que la población analfabeta en Guanajuato se concentra en los grupos de edad de 60 años y más, quienes representan el 56% de las personas que no saben leer ni escribir.

Esther Medina, informó además que, al día de hoy el INAEBA atiende a 12 mil 240 guanajuatenses que se están alfabetizando y cursan un nivel inicial, en donde refuerzan sus habilidades lectoras y matemáticas que los preparan para el nivel de primaria.

Cabe mencionar que personal del INAEBA llevó a cabo una demostración de la tecnología aplicada en el aprendizaje de los educandos que viven en situación vulnerable o que no tienen acceso a dispositivos móviles, con lo que el Instituto colabora además con la reducción de la brecha y la atención del analfabetismo digital.

Es el caso de las Unidades de Formación Activa Portátil (UFAP), que incluyen 10 tabletas, un proyector, un módem, una pantalla retráctil, una celda solar y batería de respaldo. Todo se transporta en el interior de una maleta con llantas para facilitar su traslado de un lugar a otro.

Entradas recientes