Intercambian experiencias la Secretaría de Seguridad Pública del Estado e instituciones de seguridad de Carolina del Norte, EU.

  • Intercambian experiencias la Secretaría de Seguridad Pública del Estado e instituciones de seguridad del estado norteamericano de Carolina del Norte.

Guanajuato, Gto., 06 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y una delegación de diversas corporaciones de seguridad del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, intercambiaron experiencias mediante visitas de los funcionarios norteamericanos a las diversas áreas que conforman a la SSPEG.

Como parte de este intercambio, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo una reunión de trabajo con la comitiva norteamericana, agradeciendo su visita al mismo tiempo que presentó de manera general la estructura actual de la SSPE y algunos de los avances más importantes.

Destacó que gracias a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en México, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró el premio Triple Arco de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, tras la certificación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Sistema Estatal C5i y la Academia del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE).

Asimismo, les explicó que el sistema estatal penitenciario obtuvo el premio Águila Dorada de la Agencia de Correccionales Americanas (ACA) por certificar sus 10 Ceresos y la Dirección General. En tanto, la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, logró el galardón Global Eagle por la certificación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes y la propia Dirección.

Indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, que los retos en materia de seguridad son muchos y las experiencias de otras instituciones también abonan a la construcción de la seguridad.

Justamente, esta delegación norteamericana de Carolina del Norte visitó el Sistema Estatal C5i y las operaciones de coordinación interinstitucional que desde ahí surge para el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como de los cuerpos de emergencias.

En su recorrido, visitaron el Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago, donde se les mostró los sistemas de seguridad de lo más avanzado tecnológicamente, como lo es la aduana inteligente, no invasiva para las personas.

Los funcionarios norteamericanos se mostraron gratamente sorprendidos por los programas de actividades educativos, culturales, deportivos y laborales, sobre todo, por el aprendizaje de los internos de un oficio que les genere un ingreso en el exterior al obtener su libertad.

También estuvieron en el Cuartel General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, donde se les mostró como este cuerpo de seguridad sirve ampliamente a Guanajuato y todo su proceso de transformación y profesionalización, hasta ser considerada como una de las mejores policías estatales del país.

Por último, conocieron directamente el proceso de formación de los futuros policías estatales y municipales que se capacitan en el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, con un alto perfil para el servicio que requiere la responsabilidad de trabajar para la seguridad pública.

Entradas recientes