Conmemora IEC a la mujer indígena con el encuentro “El maíz y sus vertientes”

Guanajuato, Gto., a 04 de septiembre de 2019.- Como eco al Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), realizará la primera edición del encuentro “El maíz y sus vertientes”, que reunirá exposiciones, conferencias y una muestra gastronómica y artesanal.

Dicho evento se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre en las instalaciones del CEARG, en Salamanca y busca dar difusión a las expresiones de las tortillas guanajuatenses, a través de un programa que incluye una exhibición de troqueles, la proyección del documental “Las mujeres del maíz” y una conferencia con la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, quien hablará de la producción artesanal de tortillas de maíz y la transmisión del conocimiento en la comunidad de Urireo.

Lourdes González Pérez, directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura y coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato, destacó esta primera edición del evento como parte de los esfuerzos por diversificar la oferta artística y cultural del CEARG.

“En esta ocasión quisimos traer desde sus lugares de origen diversas manifestaciones del maíz para que los disfruten en este espacio las familias salmantinas y guanajuatenses”, comentó la funcionaria.

Javier Rodríguez, coordinador de Culturas Populares, explicó que las formas de alimentarse con maíz son muchas, y van desde las chalupas y tlacoyos, hasta los pozoles, pero que en esta ocasión, el encuentro se centra en una de las más cotidianas: las tortillas.

“Se trata de que la sociedad salmantina y la que nos guste acompañar disfrute, conozca, valore y goce de esta primera vertiente del maíz en la que nos hemos centrado: las tortillas. Guanajuato es muy rico en esta expresión y poco valorada. Tenemos tortillas de maíz blanco, de colores, teñidas con colores vegetales y ceremoniales; de tal manera que la tortilla no sólo es alimento, sino también historia, tradición, arte, conocimiento y gozo al paladar”, apuntó.

Por ello, parte central del encuentro será el Concurso de Tortillas Guanajuatenses, en el que se espera contar con cerca de 30 participantes, provenientes de distintas partes del estado, como:  Dolores Hidalgo (Comunidad del Llanito), Comonfort (Comunidades de Orduña de Abajo y Delgado de Abajo), Celaya (San Miguel Otopan), Salamanca (barrio de Nativitas y Valtierrilla), Tierra Blanca (Cieneguilla y Peña Blanca) y Salvatierra (Urireo).

Junto con el concurso, se ofrecerá al público esta amplia variedad de tortillas artesanales, cuya degustación se acompañará con más de una decena de salsas guanajuatenses. Javier Rodríguez apuntó que será una oportunidad para redescubrir el sabor auténtico de este alimento, que se ha distorsionado por la producción industrial.

En el encuentro también participa Xokol Antojería, local tapatío en el que cada platillo es un homenaje al maíz. Fundada por Oscar Segundo, joven chef de origen mazahua, y Xrysw Ruelas Díaz, en esta antojería reina el maíz criollo y su gran diversidad, generando una propuesta única que ha conquistado a los comensales y obtenido reconocimiento en certámenes internacionales como el San Pellegrino Young Chef 2018.

Acudirán también 10 tejedores de fibras vegetales representando a las 19 comunidades de Cieneguilla (Tierra Blanca), labradores de piedra volcánica que elaboran metates y molcajetes en el Indígena Barrio de los Remedios y vendedores de aguas de hierbas del barrio del Señor Santiago, en Celaya. Es importante resaltar que el principal objetivo del encuentro es difundir expresiones culinarias poco conocidas, acercando las manifestaciones para valoración y consumo del público. Las actividades de “El maíz y sus vertientes” darán inicio el 7 de septiembre, a las 11:00 horas y se extenderán hasta las 17:00 horas del domingo 8. La entrada es gratuita