300 guanajuatenses recuperan la vista en la Jornada de Cataratas 2019.

Purísima del Rincón, Gto. 4 de septiembre del 2019.- La señora Petra Velázquez Minero originaria de San Francisco del Rincón es una de las guanajuatenses que han sido beneficiadas con una cirugía de catarata extramuros, que le ha devuelto la vista y mejorado su calidad de vida.

     Como ella 300 guanajuatenses más de diferentes municipios y gracias al impulso del programa de Catarata 2019 auspiciado desde el Gobierno del Estado, estos pacientes podrán mejorar su visión.

     Petra a nombre de todos ellos, resaltó el apoyo que ha obtenido para su intervención, esto le ha regresado la alegría y apreciar de nueva cuenta los colores de la naturaleza.

     La Jornada de catarata se realiza con el apoyo del Instituto de Salud pública del Estado de Guanajuato, PRASAD y la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

     Se valoraron más de 350 pacientes y se planteó realizar 300 cirugías de catarata de manera gratuita, informó el secretario de salud Daniel Díaz, acompañado de la legisladora Noemí Márquez quien ha dado apoyos importantes en materia de salud y el alcalde de Purísima, Marco Antonio Padilla.

      En esta ocasión la población beneficiaria corresponde mayormente a los municipios de Purísima Del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita, Silao, León y San Diego de la Unión; del total de la población beneficiaria destacan 5 niños que rondan entre los dos a diez años, cuyo beneficio además de recuperar la visión, es brindar la oportunidad de un proyecto de vida más ambicioso.

     En términos generales la catarata se define como la opacidad del cristalino y la cual clínicamente hace que el paciente disminuya su visión; existen distintos tipos de catarata entre la cuales podemos identificar las de nacimiento como lo es la catarata congénita, así como también a los pacientes en la etapa adulta con una prevalencia mayor en los diabéticos hipertensos.

     Las jornadas quirúrgicas se han convertido en una herramienta más; que se suma a la atención integral del paciente en el estado de las cuales se realizan cirugías como reconstrucción de mama, estrabismo, cirugía reconstructiva, resección transuretral, cirugías pediátricas entre otros con esto ampliando la cobertura de salud en beneficio de la población.

Entradas recientes