Para intensificar las acciones de combate contra el Dengue, Zika y Chikungunya SSG solicita a las 46 alcaldías sumarse a dicha iniciativa.

Guanajuato, Guanajuato. 3 de septiembre del 2019.- Por acuerdo de los integrantes de la Red Estatal de Arbovirosis 2019, se hizo un llamado a las 46 alcaldías de Guanajuato para que se sumen a las estrategias de difusión entre la población, de combate al Dengue, Zika y Chikungunya.

      México presenta un acumulado de 10 mil 211 casos por dengue este año, de los cuales Guanajuato tiene 33 casos confirmados, esto hace imperante la necesidad de redoblar los esfuerzos de combate al vector, mediante la mejor estrategia que puede existir: Lava, tapa, voltea y tira.

     De dichos casos 31 han sido por Dengue No Graves y los otros 2 por Dengue Grave, sin embargo, todos los pacientes se han recuperado de manera satisfactoria.

     Durante la presentación del panorama estatal de Arbovirosis, desde el Centro de Inteligencia Epidemiológica, la Dra. Fátima Melchor responsable estatal expuso que durante los operativos realizados en colonias de Guanajuato; se han detectado casas con una acumulación importante de cacharros en patios y azoteas, llantas en desuso, fierros viejos, botellas a gran escala, en sí objetos que pueden ser factibles para la reproducción del vector.

     Ante este panorama, el secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez dijo que se hará un llamando oficial a la Red de Municipios por la Salud para que se intensifiquen los mensajes de difusión a la población, y sean los alcaldes por principales respondientes y quienes se sumen a este llamado.

     Este año se han invertido 80 millones de pesos para el reforzamiento de este programa, no obstante, una de las mejores estrategias es eliminar criaderos al interior y patios de las casas habitación.

      Se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria.

      Además, en 19 municipios estratégicos existen la instalación de 14 mil 2 ovitrampas.

     Se tiene un avance del 101.63 % en las actividades de control larvario, se trabajador 561 mil 320 patios limpios en un millón 254 mil viviendas visitadas.

      A nivel estatal se mantiene una brigada de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

    Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura.

     Cabe mencionar que el 40% de las casas visitadas por los brigadistas se encuentran cerradas, esto exige un mayor compromiso social para atender las recomendaciones básicas y evitar criaderos en casa.

     Lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

Entradas recientes