Llevan a cabo última eliminatoria del 7mo. Concurso Regional de Elaboración Platillo Saludable 2019.

  • Fomentan la conservación de la cultura gastronómica del estado y la sana alimentación de las familias a través de Concurso.
  • Presidenta del Dif Estatal. Adriana Ramírez,  degusta platillos típicos de la Región a través de Muestra Gastronómica.

Manuel Doblado, Gto; 3 septiembre del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Técnico Evaluador (CTE), celebraron la Tercera Eliminatoria del Concurso Regional de Elaboración del Platillo Saludable 2019, donde fueron eligidas 23 recetas como  finalistas,  que participaron en una muestra gastronómica como parte del programa “GTO Se Alimenta Sano”.

La Presidenta del Sistema Dif Estatal. Adriana Ramírez Lozano encabezó el evento que se realizó en el municipio de Manuel Doblado, y donde 71 recetas participaron para lograr pasar a la Eliminatoria Estatal.

La región participante en esta eliminatoria está compuesta por 15 municipios que promueven la alimentación local sostenible, mediante la inclusión de un alimento típico disponible de la localidad, donde se busca incentivar a los beneficiarios y población participante al incluir este tipo de platillos, además de fomentar la alimentación saludable, a un bajo costo y de fácil acceso.

En compañía del Comité Técnico Evaluador, Adriana Ramírez Lozano degustó los diversos platillos elaborados por las madres y padres que integran el Comité de Padres Voluntarios de los Comedores Comunitarios; Personas Adultas Mayores que participan en la categoría “Platillo con Herencia Culinaria Rescatando nuestras Tradiciones” y ciudadanos en general que también se sumaron a esta convocatoria.

Durante el evento, Adriana Ramírez Lozano  felicitó a todos los finalistas de esta región y resaltó la importancia de preservar la cultura gastronómica del estado, además mencionó que a través de estos concursos buscan crear conciencia sobre la sana alimentación,  “Las convocatorias son totalmente abiertas a todas y todos los que deseen participar, queremos que cada vez seamos más los que nos preocupemos por poner a la mesa alimentos nutritivos”.

Realizan Última Eliminatoria.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal. Alfonso Borja Pimentel informó  que este año las convocatorias en temas de alimentación fueron: 7mo. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable, 7mo. Concurso de Creación de Material Didáctico para la Promoción a la Salud y 6to. Concurso de Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición.

“El proceso de evaluación y selección para el concurso de Platillo Saludable se realiza a través de tres concursos regionales, el Primero fue en San Luis de la Paz, el Segundo en Yuriria y hoy celebramos el tercero. Durante estos regionales tuvimos participantes de las categorías 1, 3, y 4, fueron muchos los platillos saludables elaborados por beneficiarios de los programas “GTO Se Alimenta Sano”, y público en general.”

Cabe mencionar que todas y todos los ganadores de los regionales participarán en el Concurso Estatal, junto con los platillos finalistas de la categoría 2 (comunidad estudiantil y profesionales del área de la salud). La eliminatoria estatal se llevará a cabo el día 18 de septiembre y los platillos que resulten ganadores formarán parte de la muestra gastronómica del Día Mundial de la Alimentación 2019.

Municipios de la Región III.

Los municipios participantes en esta región son: Abasolo, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.

Finalmente, Borja Pimentel mencionó que las tres mejores recetas de cada una de las categorías  serán anunciadas y premiadas el próximo 16 de octubre, donde además los 46 municipios formarán parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

ÉNFASIS

Categoría 1: Platillo saludable elaborado por las personas beneficiarias del Programa Alimentario del Sistema DIF Estatal y su familia.

Número Municipio de registro Título del platillo Nombre del autor
1 Abasolo Tortitas de avena Ma Guadalupe Martínez Negrete
2 Cuerámaro Flautas de avena Candelaria Bernardino Martínez
3 Guanajuato Tortitas de avena Anselma García Flores
4 Huanímaro Ensalada de garbanzo con atún Ma. de Jesús Rodríguez Ramírez
5 Irapuato Tacos de amor Angelina Díaz Campos
6 Jaral del Progreso Quesadillas de tortilla de maíz y nopal de flor de calabaza Ma. Elena Muñiz Tierranegra
7 León Garbanzos a la jardinera Francisco Javier Espinoza Gómez
8 Manuel Doblado Helado de fresa con avena Luz María Frausto Chávez
9 Pénjamo Tostadas de coliflor Irma Cervantes Ceja
10 Pueblo Nuevo Quesadillas de lentejas rellenas de atún Amalia Belio Ramos
11 Romita Pollo con espagueti Luz Estrella Ramírez Vázquez
12 Salamanca Picadillo de lentejas Sandra Gómez Gómez
13 San Francisco del Rincón Sopa de nopales con chile guajillo Verónica Rojas Gutiérrez
14 Silao de la Victoria Garbanzos con repollo María Alejandra Alfaro Hernández
15 Valle de Santiago Caldo de atún Loyda Amor Valdés Betancourt

Categoría 3: Platillo con herencia culinaria, “Rescatando nuestras tradiciones”

Tipo registro Municipio autor Título del platillo Nombre del autor
1 ISAPEG Guanajuato Huarache de nopal Maura Ibarra Ibarra
2 ISAPEG Huanímaro Verdolagas con costillas de cerdo y quelites a la mexicana Martha Hortensia Franco Guerrero
3 Registrador Municipal León Pozole de garbanzo con pollo y elote Ma. De Los Ángeles Herrera Aboytes
4 ISAPEG Pénjamo Las largas tradicional de Corralejo Yolanda Ramírez Delgado
5 ISAPEG Romita Ceviche de coliflor Perla Navarro Hernández
6 Registrador Municipal Valle de Santiago El elopozole Loyda Betancourt Mojica

Categoría 4: Refrigerios escolares y complementos saludables elaborados por el público en general

Tipo registro Municipio autor Título del platillo Nombre del autor
1 ISAPEG Pueblo Nuevo Pizza de coliflor Margarita Hernández Vargas
2 SEG San Francisco del Rincón Pudín de chía, mango y plátano Abigail Guadarrama Jiménez

oo0oo

Entradas recientes