Da Industria Turística más empleo a Guanajuato

● Las personas ocupadas en “Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas” corresponden al 7% del total del estado y el 4% de los empleos a nivel nacional, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
● 6 de cada 10 personas visita 4 veces al año el estado de Guanajuato.
Silao, Guanajuato, a 03 de septiembre de 2019.
El sector hotelero y restaurantero del estado de Guanajuato está generando más empleo en atención al turista, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La entidad se mantiene en la posición 5 en el ranking nacional de personas ocupadas en “Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas”; en este rubro hay 190 mil 617 trabajadores al 2do. trimestre de 2019, 27 mil 019 más personas atendiendo a los turistas y visitantes que lo registrado en el primer trimestre.
Las mujeres guanajuatenses han encontrado en el sector turismo una gran oportunidad de desarrollo emprendedor y de empleo, registrando el 56% del total de las personas ocupadas, mientras que 44% corresponde a hombres.
El turista ha encontrado en los destinos del estado de Guanajuato confort. El Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato registró que quienes más visitan la entidad son de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Perú, Argentina, Guatemala, Brasil, Bélgica, Chile y República Mexicana.
También visitan el destino gente de Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Estado de México, Baja California Norte y Tamaulipas.
Los trabajadores de hoteles y restaurantes han atendido a un 41% de familias, a parejas un 36%, y amigos un 12%; estas personas vienen a la entidad para probar la gastronomía típica, principalmente.
El índice de satisfacción del cliente representa un 7.1. Los clientes han calificado con 8.7 los establecimientos de hospedaje y han dado un 7.9 a los establecimientos de alimentos y bebidas.
En el estado de Guanajuato se promueve la excelencia de los servicios para mejorar la experiencia de los visitantes.