En Rincón de Tamayo comunidad de Celaya, los pobladores hicieron frente al dengue.

La comunidad de Rincón de Tamayo fungió como sede del cierre de la 2da. Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis, de la Jurisdicción Sanitaria III en Celaya.

Con la asistencia de 400 personas, se instalaron módulos de orientación para la prevención de dengue, zika y chikungunya.

Al evento asistieron, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, la Dra. Ligia Arce Padilla, así como el Delegado Municipal, Ramiro Arreguín Pérez y el coordinador del Consejo Comunitario, José Alberto Acosta.

El objetivo principal fue sensibilizar respecto a las acciones que deben tomar cada uno en sus hogares, escuelas y entornos en general, para llevar a cabo la eliminación de criaderos y con ello evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguya.

Los módulos consistieron en explicar en qué consiste cada una de las estrategias: “lava”, “tapa”, “voltea” y “tira”.

Así como el reciclaje de potenciales criaderos de mosco para manualidades, diferentes recetas para hacer repelentes naturales, el control de vectores donde se muestran las diversas fases de desarrollo del mosco; además se instaló un módulo del Seguro Popular y la representación de servicios municipales.

Cabe señalar que producto de las lluvias se incrementa la aparición de mosquitos, por lo que se recomienda retirar envases que no se utilizan, tapar y proteger todos los recipientes que almacenen agua.

Además, como medida preventiva se invita a las familias a barrer periódicamente y mantener limpios todos los espacios en el hogar; perforar macetas por la parte de abajo para evitar que se acumule agua.

Protegerse de las picaduras de mosquitos utilizando pabellones para camas, mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar repelente.