Ópera, danza y teatro engalanan al Teatro Juárez en el mes patrio

Guanajuato, Gto., a 29 de agosto de 2019.-  El Ensamble Chimalma, el guitarrista Pedro Alcàcer Doria, Teatro de Ciertos Habitantes, Corazón Compañía Creativa, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y Vallarta Azteca Grupo Folclórico engalanan el mes patrio con presentaciones en el majestuoso Teatro Juárez.

Desde el domingo 1, el emblemático recinto guanajuatense tendrá actividad, recibiendo al Ensamble Chimalma, conformado por Ana Cervantes, Heather Millete y Katherine Snelling, tres apreciadas ejecutantes residentes en Guanajuato que ofrecerán un concierto de cámara con obras de mujeres compositoras, como Clara Schumann, Fanny Medelssohn, Jenni Brandon y otros autores.

Días después subirá al escenario, Corazón Compañía Creativa, agrupación invitada al IV Festival de Teatro de la Universidad de Guanajuato, que presentará “Antonio y Cleopatra”, de William Shakespeare. La versión de este clásico, dirigida por Gutemberg Brito, retrata las consecuencias de las relaciones humanas bajo un impulso pasional a través de la sexualidad y el erotismo, la combinación del poder y la insistencia antigua de conquistar nuevos territorios como si conquistarán cuerpos.

Otro convidado escénico del mes es Teatro de Ciertos Habitantes, la laureada agrupación mexicana dirigida por Claudio Valdés Kuri que presentará “Artaud en mil pedazos”, un experimento itinerante que lleva al público a recorrer todos los espacios del Teatro Juárez, mientras se desmenuzan distintos textos del poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud.

El Juárez es escenario de la segunda temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que el 6 de septiembre presentará un concierto dedicado a Shostakovich y Bruckner, de quienes se interpretará el Concierto para cello 1 y la Sinfonía número 5, respectivamente. Dirigirá el austriaco maestro austriaco Peter Sommerer y el solista invitado será el joven chelista español Santiago Cañón.

Dos semanas después, la OSUG volverá al Juárez en el marco del VIII Festival Ecos y Sonidos Héctor Quintanar, con un homenaje a este compositor, artista fundamental en la escena musical guanajuatense, de quien se ofrecerá la “Pequeña obertura”, junto con la Primera Sinfonía de Sergei Prokofiev. El director huésped será Raúl Aquiles Delgado.

Dentro del programa de música barroca, este mes se presenta Pedro Alcàcer Doria con un recital de guitarra dedicado al periodo renacentista y barroco, con obras de Adrien le Roy, Alonso de Mudarra, Miguel de Fuenllana, Santiago de Murcía, Gaspar Sanz y Arcangelo Corelli.

En danza y como parte del festejo patriótico por el aniversario de la Independencia del país, se presenta Vallarta Azteca Grupo Folclórico con el programa titulado “Orgullo por Jalisco”, que reúne sones serranos, rancheros, caporales; así como una demostración contemporánea y del jarabe tapatío.

Cierra el mes con dos presentaciones operísticas de “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti, que presenta Ópera Guanajuato, A.C. La ópera trata sobre las aventuras de la joven Marie, una muchacha que siendo niña fue adoptada por un regimiento del ejército francés. Esta producción guanajuatense contará con Christian Gohmer como director concertador y Kate Burt como directora de escena.

Música / México-EUA
Ensamble Chimalma
Canciones sin palabras
Domingo 1, 17:00 hrs.
$100 y $50*

Teatro / México

Corazón Compañía Creativa

Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Festival de Teatro de la Universidad de Guanajuato

Jueves 5, 20:00 hrs.

$100 y $50*

Música /México

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Programa 3

Segunda temporada 2019

Viernes 6, 20:30 hrs.

$100 y $50*

Teatro / México

Teatro de Ciertos Habitantes

Artaud en mil pedazos

Sábado 7, 18:00 y 20:00 hrs.

$100 y $50*

Teatro / México

La catrina mi origen

Espectáculo multidisciplinario

Jueves 12, 19:00 hrs.

$100 y $80

Danza / México

Orgullo por Jalisco

Vallarta Azteca Grupo Folclórico

Domingo 15, 12:00 hrs.

$100 y $50*

Música / México

Concierto homenaje a Manuel Enríquez

TEC Taller Ensamble Contemporáneo

Martes 17, 19:00 hrs.

Entrada libre

Música / México

Orquesta de la Universidad de Guanajuato

Programa 5, H. Quintanar

Viernes 20, 20:30 hrs.

$100 y $50*

Música / México

La hija del regimiento

Ópera Guanajuato A.C.

Jueves 26, 19:00 hrs.

Sábado 28, 19:00 hrs.

$200 y $150

Entradas recientes