Rescatan legado de científico guanajuatense en charla

Guanajuato, Gto., a 28 de agosto de 2019.-  Como parte de las actividades de la Biblioteca del Estado de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita al público en general a la charla: “La ciencia durante el porfiriato: el profesor guanajuatense Vicente Fernández y su legado científico” este 30 de agosto en punto de las 17.30 hrs.

La plática será impartida por la historiadora Graciela Velázquez Delgado, quien ha participado en diversas encomiendas de la Universidad de Guanajuato, como coordinadora de la Licenciatura en Historia, coordinadora del Doctorado en Historia y actualmente es la directora del Departamento de Historia. 

Es importante resaltar que Vicente Fernández Rodríguez fue un científico reconocido que destacó en la física, la química, y la mineralogía. Su niñez fue de pobreza extrema a causa de la orfandad, por lo que desde joven tuvo que trabajar para sostenerse en la botica de la Cruz Verde, en Guanajuato capital, lugar a donde emigró con su familia.

Aunque don Vicente Fernández tuvo actividades dentro de la causa liberal, no destacó en ellas, conjuntamente con don Severo Navia, (otro silaoense). Fernández realizó experimentos y estudios sobre un nuevo mineral al que denominó Guanajuatita. no obstante que don Antonio del Castillo, ante la Sociedad de Historia Natural, se atribuyó la paternidad del descubrimiento, don Vicente Fernández, con pruebas fehacientes en la mano, demostró haber sido el descubridor del mineral.

Con esta charla, el IEC a través de la Biblioteca del Estado de Guanajuato busca detectar, recuperar y difundir las obras impresas producidas en la región de Guanajuato, con el fin de recopilar el patrimonio cultural e intelectual del estado y ponerlo a disposición de los guanajuatenses para fines de información e investigación.

Asimismo, a través de diversas actividades, la biblioteca debe promover el hábito a la lectura y al libro, en este caso, a través de su colección especializada sobre Guanajuato, enalteciendo el patrimonio cultural del estado.  

Dentro de sus actividades, la biblioteca ha establecido (como propuestas) las siguientes líneas temáticas para llevar a cabo charlas, conferencias y lecturas en voz alta.

* * *

Entradas recientes