Llega el Festival del Pambazo a San Francisco del Rincón

El primer Festival del Pambazo tuvo una asistencia de 7 mil visitantes.
• La derrama económica que se espera este año es de un millón 874 mil pesos.
León, Guanajuato, a 28 de agosto de 2019.
El “2do. Festival del Pambazo Francorrinconense”, evento gastronómico apoyado por el programa “¡Guanajuato Sí Sabe!”, de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, espera a toda la familia el próximo 8 de septiembre en el municipio de San Francisco del Rincón.
En esta segunda edición se espera la asistencia de más de 7 mil visitantes, quienes se deleitarán con pambazos dulces y salados, y disfrutarán diversas actividades culturales y artísticas del estado de Guanajuato y de Oaxaca, entidad invitado que traerá la fiesta más importante de México: La Guelaguetza, y presentará las ricas Tlayudas, platillo típico de esta entidad.
La Plaza Principal del Centro Histórico de la Capital Mundial del Sombrero será el punto de encuentro de cocineras tradicionales, chefs, así como productores de licor, tequila, mezcal, pulque, ginebra, cerveza artesanal, y artesanos de Cuerámaro, Salvatierra, Manuel Doblado, Celaya, y Purísima del Rincón.
A partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, toda la familia se divertirá con la Danza folklórica Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Danza Prehispánica “Los Guamares”, de Comonfort; Banda Rancho Grande, con la intervención de Lupita Uribe; Ballet folklórico Mexicah, de Cecyte Irapuato; Mariachi Real, de Tenochtitlán.
Y aprenderán de los talleres y catas como: Taller Pambazo Dulce Gourmet (Chef Roberto Obregón), Taller Pambazo Salado Gourmet (Chef Felipe Gómez), cata Corralejo, desgustación de Pulque, cata de Campotoro, Cata de Mezcal Zemcal.
Heriberto Mendoza, organizador del Festival, mencionó en rueda de prensa que una semana previa al evento, los restaurantes locales de San Francisco del Rincón incluirán en su menú pambazos de diferentes sabores para consentir a los guanajuatenses y turistas.
Maricarmen Vela Escamilla, Directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, habló del Programa Gastronómico “¡Guanajuato Sí Sabe!”, Política Pública transversal que crea sinergia en los diferentes niveles de gobierno permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y preservación de toda la cadena de valor del sector gastronómico.

Aprovechando la visita de los turistas al Festival, el Alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, los invitó a recorrer los atractivos turísticos de la ciudad, y conocer la Ruta del Sombrero.
En rueda de prensa también estuvo presente Idalia Jazmín Murguía Cantú, Directora de Desarrollo Económico y Turismo de SFR; Maricela González Segura, Representante de Cocineras Tradicionales de San Francisco del Rincón; y Lorena Lara, de Campotoro.