Eligen 23 Recetas en la Eliminatoria del 7mo. Concurso Regional Elaboración Platillo Saludable 2019.

Yuriria, Gto; 27 Agosto del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a través del Comité Técnico Evaluador (CTE), celebró la segunda eliminatoria del Concurso Regional Elaboración del Platillo Saludable 2019, donde se eligieron a 23 finalistas que participaron en una muestra gastronómica, como parte del programa “GTO Se Alimenta Sano”.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel señaló que las 86 recetas inscritas en el concurso corresponde a 15 municipios que promueven la alimentación local sostenible, mediante la inclusión de un alimento típico disponible de la localidad, donde se busca incentivar a los beneficiarios y población participante al incluir este tipo de platillos y fomentar la alimentación saludable, a un bajo costo y de fácil acceso.

“Felicito a todos los finalistas de las tres categoría de platillo saludable de esta región, gracias por su originalidad, calidad y sobre todo ímpetu por apostarle a una mejor alimentación a nuestros guanajuatenses”, señaló.

Borja Pimentel, explicó que en las convocatorias participan las madres y padres que integran el Comité de Padres Voluntarios de los Comedores Comunitarios; además este año se integró la categoría “Platillo con Herencia Culinaria Rescatando nuestras Tradiciones dirigida a las personas Adultas Mayores”; así como la participación de Niñas, Niños y Adolescentes a través de la categoría con refrigerios escolares y complementarios saludables.

Mencionó que a través de estos concursos se busca que toda la ciudadanía sea consiente del consumo de alimentos nutritivos a través de la creatividad e insumos saludables para la población. “Las convocatorias son totalmente abiertas a toda las niñas, niños, adolescentes y población en general que desean participar”.

Realizarán la Última Eliminatoria.

Por su parte, el Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández explicó que este año se convocó a los guanajuatenses en las convocatorias anuales que son: 7mo. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable, 7mo. Concurso de Creación de Material Didáctico para la Promoción a la Salud y 6to. Concurso de Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición.

“El proceso de evaluación del concurso de Platillo Saludable, se realiza a través de  tres concursos regionales, el Primero fue en San Luis de la Paz, hoy el Segundo en Yuriria y el tercero será en el municipio de Pénjamo,  en los que se inscribieron en sus tres categirías más de 290 platillos saludables de la categoría 1, 3 y 4 platillos elaborados por beneficiarios de los programas “GTO Se Alimenta Sano”, y público en general,   como resultado se obtener los mejores 46 platillos representante de cada una de estas y que participarán en el Concurso Estatal”, precisó.

Cabe mencionar que los platillos finalistas formarán parte de la muestra gastronómica del Día Mundial de la Alimentación 2019, junto con los platillos finalistas de la categoría 2 y 4 (comunidad estudiantil, profesionales del área de la salud y público en general) del mismo concurso.

Municipios de la Región II.

Los municipios participantes en esta categoría son: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Juventino Rosas, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tarandacuao, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

Finalmente, indicó que será el próximo 03 de Septiembre cuando se celebre la tercera etapa Regional en el municipio de Pénjamo y para conocer las recetas faltantes que representará a los municipios correspondientes a las Regiones III, para posteriormente celebrar el Concurso Estatal, donde sólo serán electas las 3 mejores recetas de cada una de las categorías de los concursos, para ser premiadas el próximo 16 de octubre, donde además los 46 municipios formarán parte de la muestra gastronómica estatal en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

ÉNFASIS

Categoría 1: Platillo saludable elaborado por las personas beneficiarias del Programa Alimentario del Sistema DIF Estatal y su familia.

Municipio de registro Título del platillo Nombre del autor
Acámbaro Pozole verde de garbanzo Marlen Ferrer Ávila
Celaya Tinga verde de xoconostle Alicia Mora Salinas
Comonfort Pozole verde de garbanzo Gloria García Bárcenas
Coroneo Sopa de arroz con espinacas Dulce María Chombo Núñez
Cortazar Noodles con verduras Teresa Galván García
Jerécuaro Ensalada de lentejas y atún Judith Alejandra Guerrero Martínez
Moroleón Garbanzos con chorizo Ma. Guadalupe López Aguilar
Salvatierra Nopalitos con tortitas de masa Imelda Ortega
Santa Cruz de Juventino Rosas Espagueti en sardina en salsa de jitomate Hortencia Solórzano Mendoza
Santiago Maravatío Caldo tlalpeño Verónica Murillo Morales
Tarandacuao Tortitas de lentejas Araceli Ríos Mendoza
Tarimoro Capón estilo Charco Largo Ma. Lourdes Vargas Sosa
Uriangato Chile relleno Arminda Tenorio Ramírez
Villagrán Tortas de amaranto con pollo en salsa verde Hugo Ortiz Hernández
Yuriria Pollo en salsa guajillo Miguel Ángel de la Garza Méndez

Categoría 4: Refrigerios escolares y complementos saludables elaborados por el público en general

Municipio autor Título del platillo Nombre del autor
Moroleón Huevo barco Mónica Evangelina Hernández Calderón
Moroleón Calabacitas con queso Evelia Mauricia Alvarado Zamora

Categoría 3: Platillo con herencia culinaria, “Rescatando nuestras tradiciones”

Categoría Municipio autor Título del platillo Nombre del autor
3 Coroneo Pico de gallo al xoconostle Josefina Martínez Torres
3 Salvatierra Chile de cacahuate con nopales y calabacitas Rosa María Flores García
3 Santa Cruz de Juventino Rosas Nopales en penca con salsa de pepita y xoconostle Ma Leticia Cerroblanco Carmona
3 Tarandacuao Ceviche de coliflor con agua de mezquite Celina Almaraz Silva
3 Villagrán Nopales con chile cascabel Felipe Aguilar García
3 Yuriria Tamal de charal Rosa Hilda Quintino Durán

oo0oo

Entradas recientes