SSG arrancó la Segunda Jornada de Lucha Contra las Arbovirosis.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se sumó a la Segunda Jornada de Lucha Contra las Arbovirosis, con el objetivo de informar y prevenir a la población sobre los riesgos producidos por infección de Dengue, Zika y Chikungunya.

     En la Alameda Central de la ciudad de Silao en donde se han presentado casos por dengue este 2019, se realizaron pláticas y talleres de sensibilización sobre saneamiento básico, patio limpio, cuidado del agua almacenada, identificación de Arbovirosis, antecedentes de viajes a zonas de riesgo, signos y síntomas de los padecimientos.

     Estas mismas actividades se refuerzan en el resto de los 45 municipios de Guanajuato, por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

     El Dr. Daniel Díaz secretario de salud explicó que las acciones de promoción, prevención y control se llevan a cabo mediante la colocación de carteles y periódicos murales, así como con pláticas informativas.

    “Es un día muy importante y es un evento que decidimos hacer aquí en Silao donde ya tenemos 12 casos de dengue, por su densidad poblacional es uno de los municipios que más casos trae, no vamos a bajar la guardia”.

    Díaz Martínez agregó que es un gran esfuerzo lo que están haciendo los brigadistas en el estado, porque en el país ya hay más de 9 mil casos y el año pasado íbamos con 2 mil casos a nivel nacional.

     El secretario de salud insistió en que no se quiere que el tema del dengue se salga de control en Guanajuato, por eso se cuenta con expertos y el mejor equipo de epidemiología y brigadistas del país.

     Solicitó a la gente mantener sus casas y azoteas limpias de cacharos, evitar contenedores desde tapas de refresco, cubetas con agua, floreros con agua acumulada y llantas, en si cualquier cacharro.

    Durante el evento se entregaron reconocimientos a los mejores brigadistas de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.    

     Además, se entregaron reconocimientos a los ganadores de la carera atlética realizada previo al evento de Arbovirosis, el primer lugar en la rama femenil fue para Yesica Rodríguez Galván y el primer lugar en la rama varonil para Diego Barroso.

     Cabe señalar que producto de las lluvias se incrementa la aparición de mosquitos, por lo que la dependencia recomienda lavar floreros, voltear cubetas y envases que no se utilizan, tapar y proteger todos los recipientes que almacene agua para evitar la proliferación de criaderos de este insecto.

    Además, como medida preventiva se invita a las familias a barrer periódicamente y mantener limpios todos los espacios en el hogar; perforar macetas por la parte de abajo para evitar que se acumule agua; protegerse de las picaduras de mosquitos utilizando pabellones para camas, mosquiteros en puertas y ventanas, así como repelente.

    En el evento se contó con la presencia del Jefe Jurisdiccional anfitrión José JVIR Ayala Torres, Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública y Pablo Sánchez Gastelum, Director de Área de Salud Pública.

Entradas recientes