Desde semillas de cebolla y sandía, hasta aparatos para análisis físicos o químicos, son algunos de los 149 nuevos productos que son adquiridos de Guanajuato para exportar al mundo en el periodo de enero – junio 2019.
Pedro Azael Nieto Ramírez, director de Internacionalización de COFOCE mencionó que estos productos representaron un monto de 7.6 millones de dólares; entre los productos que también destacaron se encuentran plomo refinado, máquinas de láser para cortar, aparatos para preparar alimentos para animales, prensas hidráulicas, tornos y desechos que contengan metales preciosos, entre otros.
En este primer semestre del año, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un monto de 10,295 millones de dólares; generado por 1,052 empresas exportadoras.
“Guanajuato sigue siendo un estado con vocación exportadora y con una diversidad muy amplia de productos y también de destinos. Consideramos que en los próximos años además también será de países en los que empresas de Guanajuato estén implantadas y desde donde puedan vender directamente sus productos a sus clientes”.
Comentó que actualmente 34 de los 46 municipios de Guanajuato presentaron exportaciones a junio, entre los municipios que destacan por monto de exportación son Silao con 58.1%, seguido de Celaya con 8.4%, Irapuato con 7.5%, Salamanca con 6.6% y Villagrán con 4.4% del total de participación.
Entre los sectores que durante este periodo mostraron mayor crecimiento destacaron, plásticos y sus manufacturas con un incremento superior al 10% con respecto al año pasado, seguido de manufacturas de piel con 9.9%, proveeduría textil con 7%; metal mecánica con 3.7%, sombrerería y agroalimentos con 1%.
A junio de este año, los productos de Guanajuato llegaron a más de 139 mercados, siendo los 20 más importantes por monto de exportación: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Brasil, Japón, Tailandia, Guatemala, Corea del Sur, Chile, España, Perú, Países Bajos, Italia, República Dominicana, Austria, Bélgica, Honduras, El Salvador, entre otros.
“En particular con ese mercado, con China estamos también promoviendo mucho que las empresas puedan hacer camino comercial con alguna de las plataformas con las que cuenta Alibaba; estamos impulsando esto a raíz de un convenio que se firmó con la parte de Alibaba que capacita a estudiantes y ahora a empresarios, para que sea más sencillo entender el ecosistema en el que las empresas entrarían para comercializar sus productos en China”.
Finalmente destacó que como muestra del trabajo de diversificación, durante este periodo, Guanajuato exportó a 6 nuevos mercados como Islas Vírgenes, Islas Marshall, Andorra, Bangladesh, República de Serbia y Maldivas, por un monto de 227 mil 989 dólares.
Los productos exportados a estos nuevos mercados se encuentran pieles de caprino, pieles de bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas.