Se firmó el convenio Estado-Municipios entre PAOT y San Felipe

  • Karina Padilla Avila. Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial y Eduardo Maldonado García. Alcalde de San Felipe, Guanajuato. Firman el Convenio Estado-Municipios para Inspección y Vigilancia en Materia de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Antecedentes

El Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato refiere una serie de principios y herramientas en donde se establece la Administración Sustentable del Territorio, el Ordenamiento Territorial, así como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial. (PEDUOET)

Para vigilar el cumplimiento del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en 2016 implementamos un proceso innovador de gobernanza que propicia la concurrencia, el diálogo e intercambio de experiencias Estado-Municipios para el establecimiento de políticas, programas y acciones sobre el Ordenamiento y la Administración Sustentable del Territorio.

Signamos un acuerdo con 42 municipios de la entidad, con la misión de dar cumplimiento a la normativa del ordenamiento y la administración sustentable del territorio, así como de la gestión ambiental.

Firma del Convenio Estado-Municipios para Inspección y Vigilancia en Materia de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial 2019.

Para dar seguimiento a los trabajos de coordinación con los municipios y sumar voluntades para impulsar la Administración Sustentable del Territorio, la Procuradora Ambiental. Karina Padilla Avila, ha puesto en marcha un proceso de mesas de trabajo con los municipios del Estado.

La misión es fortalecer y reforzar la relación con cada una de las autoridades municipales, así como establecer nuevas acciones y compromisos con el medio ambiente y el ordenamiento territorial. A través de la Firma del Convenio Estado-Municipios para Inspección y Vigilancia en Materia de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Este instrumento tiene el objetivo de plasmar el proceso de organización, ejecución, control y evaluación de las funciones de las autoridades competentes, sector social y productivo, todos estos tendientes a la conservación y restauración de los espacios naturales, la protección al patrimonio cultural, urbano y arquitectónico, el fomento y control del desarrollo urbano, así como la regularización de la tenencia del suelo urbano y correcta zonificación de los municipios.

San Felipe fortalece la Administración Sustentable de su Territorio.

Como resultado de las mesas de trabajo establecidas entre la PAOT y el municipio de San Felipe, Guanajuato, se realizó la Firma del Convenio Estado-Municipios para Inspección y Vigilancia en Materia de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Con la presencia y participación de Karina Padilla Avila. Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Eduardo Maldonado García, Alcalde de San Felipe; Aarón Rodríguez Cervantes, Subprocurador Ambiental Regional A de la PAOT; Nereida Bustos Cárdenas, Síndico de San Felipe; Guadalupe Loza, Coordinadora Jurídica de la PAOT y Mauro Javier Gutiérrez Tovar, Director de Medio Ambiente de San Felipe, quedó formalizado el compromiso de realizar acciones conjuntas en pro de la ciudadanía, los recursos naturales y territoriales de la región.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial trabajará para convertir a Guanajuato en referente nacional del Desarrollo Sostenible, gracias a una política pública que fortifica y promueve la Administración Sostenible del Territorio.

Este convenio tiene fundamento legal en:

  1. Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos y el Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que establece que el Estado es el encargado de tutelar el derecho de toda persona a un ambiente sano.
  2. Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato en su artículo 48 que instituye que el Estado y los Ayuntamientos podrán convenir la coordinación para establecer estrategias el pro del desarrollo del municipio.
  3. Ley de Desarrollo Social y Humano y los Municipios de Guanajuato que tiene el objetivo de asegurar el acceso de la población al desarrollo Social y Humano.
  4. Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que establece los mecanismos y estrategias para el correcto crecimiento del territorio con pleno respeto por aspectos sociales y ecológicos.
Entradas recientes