Eligen las Mejores Recetas en la Eliminatoria del 7mo. Concurso Regional del Platillo Saludable.

San Luis de la Paz, Gto; 20 Agosto del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Técnico Evaluador (CTE) eligió a los primeros 20 finalistas en la eliminatoria del 7mo. Concurso Regional Elaboración del Platillo Saludable 2019, mediante una muestra gastronómica, con la participaron de 64 recetas de 14 municipios en las categorías 1, 3 y 4 del Programa “GTO Se Alimenta Sano”.

El Director General del Sistema del DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que a través de este concurso se busca fomentar la participación de los beneficiarios e impulsar que los guanajuatenses lleven una vida saludable, “a través del lanzamiento de convocatorias se pretende incentivar la colaboración de los municipios, para que cada uno contribuya con 2 a 4 recetas en el 7to. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable 2019”.

De igual forma, destacó que en el organismo se promueve una alimentación saludable mediante sus diferentes programas y son a través de los platillos típicos de la localidad que se pretende incentivar a los beneficiarios. Las recetas son de bajo costo y los ingredientes de fácil acceso.

Realizarán dos Eliminatorias

Por su parte, el Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández explicó que este año se convocó a los guanajuatenses en las convocatorias anuales que son: 7mo. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable, 7mo. Concurso de Creación de Material Didáctico para la Promoción a la Salud y 6to. Concurso de Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición.

“El proceso de evaluación del concurso de Platillo Saludable, se realizarán a través de  tres concursos regionales el Primero en San Luis de la Paz, el Segundo Yuriria y el tercero en Pénjamo,  en los que participarán más de 290 platillos saludables inscritos entre la categoría 1, 3 y 4 platillos elaborados por beneficiarios de los programas “GTO Se Alimenta Sano”, y público en general,   como resultado se obtener los mejores 46 platillos representante de cada una de estas y que participarán en el Concurso Estatal”, precisó.

Cabe mencionar que los platillos finalistas formarán parte de la muestra gastronómica del Día Mundial de la Alimentación 2019, junto con los platillos finalistas de la categoría 2 y 4 (comunidad estudiantil, profesionales del área de la salud y público en general) del mismo concurso.

Municipios de la Región I.

Los municipios participantes en esta categoría son: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato, Juventino Rosas, Salamanca, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Villagrán.

Finalmente, indicó que será el próximo 27 de agosto cuando se celebre la segunda etapa Regional en el municipio de Yuriria y el 03 de Septiembre en el municipio de Pénjamo para conocer las recetas faltantes que representará a los municipios correspondientes a las Regiones II y III, para posteriormente celebrar el Concurso Estatal, donde sólo serán electas las 3 mejores recetas de cada una de las categorías de los concursos, para ser premiadas el próximo 16 de octubre, donde además los 46 municipios formarán parte de la muestra gastronómica estatal en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Categoría 1: Platillo saludable elaborado por las personas beneficiarias del Programa Alimentario del Sistema DIF Estatal y su familia

Número Municipio Título del platillo Nombre del autor
1 Apaseo el Alto Pozole estilo Guerrero Marcina Nájera Aparicio
2 Apaseo el Grande Frijolcoyo Alma Delia Breña Hernández
3 Doctor Mora Ensalada de nopales María Remedios Reséndiz Zarazúa
4 Dolores Hidalgo C.I.N Tortitas de lenteja con pico de callo con xoconostle y rajas de chile de chorro María Elena Carranco Arias
5 Ocampo Ensalada de garbanzos con nopales y lentejas Ana Bertha Mendoza Rodríguez
6 San Diego de la Unión Crema de lenteja con molotes Silvia Mendoza Martínez
7 San Felipe Humus de garbanzo Ma. Trinidad Mares Mandujano
8 San José Iturbide Huarachitos de atún a la mexicana María de Jesús Rico Sánchez
9 San Luis de la Paz Nopales en penca con guacamole y arroz Anabel Baeza Calzada
10 San Miguel de Allende Ensalada de elote y mango con tostadas de comal Esperanza Ramírez
11 Santa Catarina Alubias con nopales Ma. Pueblito Casas Martínez
12 Tierra Blanca Ensalada de lentejas María de la Paz Ramírez
13 Victoria Tacos de pollo Martha Alicia Dorado Suárez
       
Categoría 3: Platillo con herencia culinaria, “Rescatando nuestras tradiciones”
Municipio autor Título del platillo Nombre del autor
1 Apaseo el Alto Ensalada de nopales en crudo Margarita Servín Arzate
2 Doctor Mora Nopales navegantes Ma. Carmen Cárdenas
3 Dolores Hidalgo C.I.N Postre de xoconostle Petra Beltrán Hernández
4 Dolores Hidalgo C.I.N Sopa de milpa Graciela Limón Sánchez
5 San Diego de la Unión Sopa de elote y nopalitos con rajas Hortencia Estrada Vega
Categoría 4: Refrigerios escolares y complementos saludables elaborados por el público en general
Municipio autor Título del platillo Nombre del autor
1 Dolores Hidalgo C.I.N Mini molletes con pez de zanahoria y agua de chaya Ana Sophia Morales Barrientos
2 San Diego de la Unión Taco de tierra Alexis Alejandro Colmenero Huerta

ÉNFASIS

  • Las integrantes del Comité de Madres Voluntarias presentan más de 64 Recetas Saludables de la Categorías.
  • El 23 de Agosto cierra la categoría 2 Platillo Saludable Elaborado por la Comunidad Estudiantil, Profesionales del Área de la Salud y Público en General
  • Eligen 20 recetas saludables de la Categoría 1, 3 y 4 de las convocatorias.oo0oo