SSG y la Universidad de Guanajuato firmaron un acta de instalación de Aval Ciudadano Estatal.

Guanajuato, Gto. 16 de agosto del 2019.- La Secretaría de Salud y la Universidad de Guanajuato firmaron un acta de instalación de Aval Ciudadano.

     En el marco de esta firma se dio a conocer que Guanajuato es la entidad del país que más avales ciudadanos en hospitales tiene, con 813 participantes y una gran gama de evaluadores en los 46 municipios que permite construir un modelo de calidad y seguridad el paciente único con 645 unidades médicas para atender a más de 3 millones de guanajuatenses.

     Aval Ciudadano, es un mecanismo con una representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población quienes avalan la transparencia de la información del indicador de trato digno.

     Son el enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de salud y sus voceros.

    Y son la voz de los ciudadanos en los servicios de salud, para contribuir a mejorar la confianza del paciente y la ciudadanía en las instituciones de salud.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que se cuenta con un modelo de acreditación en seguridad del paciente, que permite trabajar sobre metas internacionales y estándares y aun cuando no todos los hospitales están certificados se refleja en las estadísticas.

     Como un requisito indispensable para seguir accediendo a recursos federales hoy es necesario que Guanajuato cuente con hospitales certificados por eso en la entidad que mas evaluadores tiene con un modelo único en temas de acreditación y certificación.

     La calidad en la atención es importante y parte des de una cultura de la calidad con sanitarios verdaderamente limpios, aseados hasta el trato dignos al usuario de parte del personal de vigilancia, independientemente de que sean parte de un servicio subrogado.

     La Doctor Elsa Cristina Flores Pérez, Directora de Desarrollo Institucional señaló que se ha venido trabajando en la calidad de los servicios, y Guanajuato es modelo nacional en evaluadores de servicios del país con el apoyo de gestores de calidad, quienes coadyuvan en propuestas, iniciativas y liderazgos.

     El convenio con la Universidad de Guanajuato se cuenta con 813 avales ciudadanos dentro de unidades medicas que colocan a Guanajuato es los primeros tres lugares del país.

     La Doctora Cecilia Ramos Estrada quien es Aval Ciudadano y titular de la Unidad de Gestión de Calidad e la Universidad de Guanajuato, dijo que la salud no solo es la ausencia de una enfermedad, sino que debe ser tomada de manera integral pensando en cada uno de los seres humanos que llegan a un hospital, por eso se debe trabajar en una cultura de la salud que implica hacer responsables a la gente de su estado.

     El secretario de salud entregó reconocimientos a evaluadores destacados de Guanajuato, entre ellos, María Guadalupe García Perea, Ana Luisa Rodríguez Briones, Norma Zavala Centeno, José Carmen Jaramillo y María Meléndez García.

Entradas recientes