SSG intensifica programa de inocuidad de alimentos con acciones encaminadas a garantizar su seguridad en toda la cadena alimenticia.

Guanajuato, Gto. 16 de agosto del 2019.- La Secretaria de Salud,a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, mediante el programa de Inocuidad de los Alimentos realiza acciones encaminadas a garantizar su seguridad en toda la cadena alimenticia y así coadyuvar a reducir los riesgos a la salud de la población guanajuatense.

     Durante el 2019, se han llevado a cabo 318 capacitaciones en materia de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad a elaboradores y manipuladores de alimentos.

     8,580 visitas de verificación en establecimientos dedicados a la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos, 2,431 muestras de alimentos para su análisis microbiológico.

     Ya que la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos, la Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda:

En establecimientos con venta de alimentos preparados:

Adquirir tus alimentos en establecimientos debidamente instalados.

Prestar atención a las condiciones de higiene del personal, limpieza del establecimiento y limpieza de los utensilios o recipientes utilizados para servir los alimentos.

Advertir que los alimentos se encuentren cubiertos o protegidos de la intemperie.

Observar las condiciones de conservación y almacenamiento de los alimentos.

Lavarte las manos previas, durante y posterior a la manipulación de alimentos.

Si preparas alimentos en casa:

Mantener la limpieza del área de preparación.

Lavarte las manos previas, durante y posterior a la manipulación de alimentos.

Separar los alimentos crudos de los cocidos.

Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes rojas, pollo, huevos y pescado.

    Mantener los alimentos a temperaturas de conservación y almacenaje seguros.

Usar agua y materias primas seguras.

    Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA´s) representan una carga de morbilidad importante en la salud pública, ya que millones de personas enferman por consumir alimentos insalubres; que los principales síntomas incluyen dolores abdominales, vómito y diarrea.

    La contaminación de los alimentos puede originarse en cualquiera de las etapas del proceso, desde la producción hasta su consumo, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor. Sin embargo, una parte considerable de las enfermedades son causadas por alimentos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar, en establecimientos que sirven comida o en los mercados.