Participa el SSPEG en Simposio de Seguridad Patrimonial 2019 organizado por el Clúster Automotriz Guanajuato, A.C.

  • Participa el Secretario de Seguridad Pública del Estado en Simposio de Seguridad Patrimonial 2019 organizado por el Clúster Automotriz Guanajuato, A.C.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 15 de agosto de 2019.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, participó en el Segundo Simposio de Seguridad Patrimonial 2019, organizado en la sede del Sistema Estatal C5i por parte del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.

Con la ponencia “Estrategia de Seguridad 2018-2024” el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dio a conocer los Ejes Rectores que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha en materia de seguridad pública.

Al comienzo de su participación, subrayó que el Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, ha asumido con absoluta firmeza el tema de la seguridad, porque en Guanajuato tiene estrategia, rumbo y decisión.

El titular de la SSPE, puntualizó que la seguridad pública es una responsabilidad de todas y de todos, donde la sociedad debe estar plenamente inserta y de manera activa.

Posteriormente ahondó en los diez Ejes Rectores, convertidos en un Decálogo de Acciones que hoy en día están en marcha por parte del Gobierno del Estado para reforzar la seguridad pública:

  • Reorientación del Gasto Público para fortalecer a la Policía Estatal y los municipios.
  • Reformas al marco legal, con la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, creación de la Ley para la Prevención de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social, entre otras.
  • Conformación del Consejo Estatal de Seguridad con la participación de sociedad y gobierno.
  • Mejorar equipamiento y capacitación de la Policía Estatal y las municipales, creándose un fondo estatal por 600 millones de pesos.
  • Creación de Preparatorias Militarizadas.
  • Fortalecimiento de las tecnologías y sistemas de inteligencia contra la delincuencia, donde destacó los números 089 de Denuncia Anónima y la App Emergencias GTO 911, el 075 de Atención a la Mujer y el sistema de emergencias 911 que operan los municipios.
  • Creación de la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Guanajuato.
  • Coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y entre entidades vecinas.
  • Colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Recalcó la importancia de construir la seguridad de abajo hacia arriba, es decir de lo local hacia lo estatal y a su vez de lo estatal a lo federal.

Así mismo enfatizó sobre las mejoras que se han realizado a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, donde se han brindado mejores condiciones de trabajo, prestaciones, equipamiento, capacitación, así como la creación de nuevas Divisiones de Policía Estatal, como la Rural y la Turística.

Finalmente, agradeció la oportunidad de poder exponer esta Estrategia de Seguridad 2018-2024 ante los integrantes y participantes de este Simposio de Seguridad Patrimonial 2019.

Entradas recientes