‘Exportan’ talentos a China

  • El Gobierno del Estado otorga 50 becas a estudiantes de Guanajuato para cursar licenciaturas o maestrías en universidades del consorcio China Campus Network.
  • Este convenio forma parte del programa Talentos de Exportación capítulo China.

León, Gto.; 15 de agosto de 2019.  El Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, Educafin, en su firme compromiso de ofrecer, cada vez más y mejores oportunidades a los estudiantes guanajuatenses, presentó a los 50 estudiantes que obtuvieron una beca en las mejores universidades de China.

Esto como resultado de la alianza que se realizó en 2019 en Shanghai con China Campus Network, consorcio conformado por 28 universidades de ese país que contribuyen a la atracción de talentos globales.

En el 2018, ya se había realizado un acercamiento, y a través de Educafin, 16 jóvenes recibieron un apoyo del Internacional Foundation Program (IFP) en China, el cual consiste en un año intensivo para estudiar el idioma chino, participar en los programas de propedéutico de admisión, licenciatura o maestrías, aprender de la cultura y una beca por parte del Ministerio de Educación y universidades de ese país para hacer un grado completo becados por ellos.

Es así que este año, con la alianza ya formalizada, 50 estudiantes guanajuatenses reciben un apoyo para sus estudios de licenciatura o maestría, consolidando a Guanajuato como líder en México de esta iniciativa para cursar grados completos en los próximos cinco años y que los estudiantes retornen al estado como capital humano altamente calificado.

Los acreedores de la beca fueron abanderados por las autoridades de China y Guanajuato en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, destacó que los alumnos y alumnas que reciben este apoyo, se formarán como líderes en áreas relacionadas con la economía digital y la industria 4.0; tendrán becas de las universidades y del Ministerio de Educación con una inversión mínima, ya que a través de Educafin solo se proporcionará lo equivalente a un año de educación de excelencia de los cinco que dura la licenciatura,  o de los dos años y cinco meses en el caso de maestría.