SSG cuenta con 20 Hospitales bajo los criterios de la estrategia de “Hospital Seguro”.

Guanajuato, Gto. 7 de agosto del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de un proyecto específico de atención médica 2019 “Hospital Seguro”.

En Guanajuato se han evaluado 20 Hospitales al corte de junio 2019 bajo los criterios establecidos en esta estrategia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que este proyecto es una estrategia nacional de Protección Civil para fortalecer la capacidad de respuesta de la infraestructura hospitalaria ante un evento que genere un saldo masivo de víctimas o pueda producirdaño a las unidades hospitalarias.

Hospital Seguro abarca desde robo de infantes, fugas de gas hasta la implementación de protocolos de seguridad interna con pacientes y familiares, así como de personal en caso de un código plata.

Con el objeto de garantizar la seguridad de sus ocupantes, su infraestructura y la continuidad de su operación.

Las evaluaciones a las unidades dependen si el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro a cargo del ComitéEstatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro Guanajuato consigue convocar al todo el cuerpo de evaluadores del IMSS,ISSSTE, SEDENA y Pemex, en caso de que no sea así cancelan la evaluación.

Para completar el proceso de evaluación al programa Hospital Seguro se requiere realizar tres practicas a unidades médicas de instituciones distintas a la SSG.

   Los hospitales son espacios abiertos donde diariamente se congrega una gran cantidad de gente, por tal motivo, las medidas de seguridad en estas áreas se vuelven esenciales. Para la OPS/OMS contar con instalaciones de salud seguras, es y seguirá siendo una prioridad, en el apoyo que brinda a los países.

Más del 67% de los hospitales de América Latina y el Caribe se ubican en zonas de alto riesgo y propensos a sufrir amenazas naturales o antropogénicas, en este sentido promover un trabajo multisectorial en que no solo influya el sector salud, continúa siendo un pilar indispensable.