Debuta en Guanajuato Festival de Monólogos

Guanajuato, Gto., a 29 de julio de 2019.- El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, ciclo itinerante dedicado a lo mejor del teatro unipersonal en México, llega por primera vez a la ciudad de Guanajuato, con una selección de siete montajes que se estará presentando en el Teatro Cervantes del 29 de julio al 4 de agosto.

Clarissa Malheiros, de la compañía La Máquina de Teatro, fue la encargada de levantar el telón del festival este lunes con “Kafka. Donde estás, están todos los mundos”, una alegoría sobre el legendario escritor checo Franz Kakfa que intercala observaciones sobre su vida y obra, con segmentos de algunos de sus relatos sobre animales, en un montaje sumamente documentado y cuidado.

La cartelera del festival también incluye las propuestas de Freddy Palomec (Teatro del Tolok. Mérida), Verónica Villicaña (La Luciérnaga Teatro. Morelia),  César Enríquez (César Enríquez Cabaret. Ciudad de México), Abril Mayett (Shake & Falstaff. Ciudad de México), Mariana Hasrtasánchez (Sabandijas de Palacio. Querétaro) y Nuria Alejandra Blanco (Los Tres Tristes Tigres. Ciudad de México).

Los montajes fueron seleccionados a través de la convocatoria que emite desde hace más de una década el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro. Las biografías ficcionalizadas de los protagonistas son la tónica dominante en la programación, aunque el abanico de tonos y atmósferas es muy diverso y van desde la rememoración ochentera con elementos de cultura popular, hasta agudas observaciones sobre la realidad actual en clave de ironía y sarcasmo.

Freddy Palomec, por ejemplo, ofrece “Gloria (O cómo una trailera se robó mi corazón de niño), al representar la historia de dos niños que, en la década de los ochenta, buscan hacer realidad su sueño de conocer a Rosa Gloria Chagoyán, actriz célebre por su papel como “Lola, la Trailera”.

De regreso a la época actual, Verónica Villicaña participa con “Paisaje del amor pixelado”, donde la protagoniza se desdobla en los personajes de una crisis de pareja que, en medio de un viaje, comienzan a cuestionar la naturaleza de su relación y ahondando en sus grietas, con un acompañamiento de elementos virtuales.

El festival también recibe a César Enríquez, figura protagónica del teatro de cabaret en México, con su icónica creación de “La Prietty Guoman”, lúdico y lúcido montaje que lleva al espectador de la ironía más descarnada e irreverente  la denuncia y cuestionamiento más intenso, al poner sobre la mesa temas como la homofobia, la transfobia y los crímenes de odio a los que éstas pueden llevar.

Sarcástica es también la propuesta de Abril Mayett, que adopta la personalidad de Verdolaga, una joven humilde y vegana involuntaria (porque no le alcanza para comprar carne) que se enamora de El Milanesas para dar vida al romance con múltiples matices de “La verdura carnívora”.

La tercera propuesta de época es “Perros del monasterio”, que ofrecerá Mariana Hartasánchez, quien encarna a Mrs. Brisley, una enloquecida diva londinense, paciente el Dr. Freud, que en medio de la locura se propone desentrañar el misterio de un crimen.

Cierra la programación “Visceral”, monólogo con Nuria Alejandra Blanco, quien encarna a Verónica, una joven que hace un recuento de su vida y las atrocidades que conlleva vivir en este país, mientras se dirige a visitar a su madre, una enferma terminal.

Teatro a una Sola Voz es un festival itinerante que este año celebra su 15ª edición y se organiza conjuntamente entre el INBAL y organismos de cultura de 11 entidades del país. Guanajuato es el único estado que recibirá el ciclo completo dos veces, primero en León, donde concluye el 31 de julio, y luego en la capital de la entidad, con el Instituto Estatal de la Cultura como anfitrión.

Los montajes de este festival de monólogos se presentarán cada día, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes. La admisión general es de 30 pesos y los boletos están disponibles en la taquilla de la sede, desde una hora antes de la función o por anticipado, en la taquilla del Teatro Juárez, que funciona de martes a domingo, de 10:00 a 13:45 hrs. y de 17:00 a 19:45 hrs.

Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz
Del 29 de julio al 4 de agosto

Teatro Cervantes
Funciones: 19:0 hrs. / Admisión general: $30

Programa
Lunes 29

Kafka. Donde estás, están todos los mundos
Con: Clarissa Malheiros
Dir. Clarissa Malheiros y Juliana Faesler
Compañía: La Máquina de Teatro (Ciudad de México)

Martes 30
Gloria. (O de cómo una trailera se robó mi corazón de niño)
Con: Freddy Palomec
Dir. Freddy Palomec
Compañía: Teatro del Tolok (Mérida)

Miércoles 31
Paisaje del amor pixelado
Con: Verónica Villicaña
Dir. Everth Yamil García Islas
Compañía: La Luciérnaga Teatro (Morelia)

Jueves 1
La Prietty Guoman
Con: César Enríquez
Dir. César Enríquez
Compañía: César Enríquez Cabaret (Ciudad de México)

Viernes 2
La verdura carnívora
Con: Abril Mayet
Dir. Abril Mayett
Compañía: Shake & Falstaff Producciones

Sábado 3
Perros del monasterio
Con: Mariana Hartasánchez
Dir. Boris Mirkoff
Compañía: Sabandijas de Palacio (Querétaro)

Domingo 4
Visceral
Con: Nuria Alejandra Blanco
Dir. Adrián Vázquez
Compañía: Los Tres Tristes Tigres (Ciudad de México).

Entradas recientes