Concluye SICOM plan maestro para aprovechar Vías del Ferrocarril en Celaya

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado, presentó los resultados del Plan Maestro y Estudio de Movilidad para el aprovechamiento del derecho de vía de las líneas A y NB del ferrocarril que se ubican en la ciudad de Celaya.

El resultado más importante de este Plan Maestro “es priorizar la movilidad del peatón como elemento principal, la construcción y uso de ciclovías y la ampliación del transporte urbano como elementos trascendentales para dotar de más y mejor infraestructura a los habitantes y visitantes” resaltó Eduardo Flores Palacios director de Programas de Infraestructura de la dependencia estatal.

En la presentación de los resultados, participaron la Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, el Director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado y el Director del IPANEG, Juan Pablo Luna Mercado.

Eduardo Flores explicó que el proyecto contratado por Gobierno del Estado y elaborado por la empresa guanajuatense Ad Hoc Consultores Asociados S.C. tuvo una inversión de 7 millones de pesos y este ya fue compartido con el municipio de Celaya y el para su conocimiento y aprovechamiento de información.

El funcionario estatal resaltó la importante participación ciudadana que se logró, se realizaron 5 foros ciudadanos en donde participaron Colegios, Cámaras, Asociaciones, Instituciones Públicas y Privadas, así como la sociedad en general además de las más de 11 mil encuetas origen-destino que permitieron plasmar las necesidades e inquietudes de los ciudadanos y dejarlas plasmadas en el Plan Maestro.

Ahora, agregó el director de Programas de Infraestructura, deberá iniciarse la elaboración de los proyectos ejecutivos para desarrollar una mejor infraestructura como: parques, ciclovías, vialidades, puentes, sistema de transporte y cruceros que mejore la fluidez del tránsito local y foráneo, además de apoyar en el ordenamiento del flujo vehicular de las rutas actuales.

El objetivo es utilizar de manera integral más de 15 kilómetros que forman parte del derecho de vía que dejarán las empresas Ferromex y Kansas City una vez que comience a operar el Libramiento Ferroférico y que permitirá librar el paso del tren por la ciudad.

El Plan Maestro y Estudio de Movilidad cuenta con tres diagnósticos: el urbano y de movilidad de Celaya para conocer los aforos vehiculares, peatonales y de ciclistas; el conocimiento del Sistema Vial, del Transporte Público, de inmuebles catalogados o protegidos, y el de seguridad pública.

Finalmente, el Plan Maestro contempla un programa de construcción de espacios en un periodo de 3 a 5 años en diferentes etapas y en donde la inversión requerida supera los mil millones de pesos.

Con estas acciones, reiteró Eduardo Flores, Gobierno del Estado mantiene el compromiso de impulsar la movilidad de la Zona Metropolitana Laja-Bajío en donde se prioriza la seguridad del peatón y con esto, Guanajuato se consolida como Grandeza de México.