Actuará Orquesta de las Américas en Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., a 24 de julio de 2019.- La Orquesta de las Américas, conjunto panamericano que integra a los más notables jóvenes músicos del continente, actuará este 25 de julio, en el Teatro Juárez de Guanajuato, como parte de su gira México Crescendo, que significa su regreso al país después de 10 años.

Al frente del conjunto vendrá el joven director chileno Paolo Bortolameolli, actual director asociado en la Filarmónica de Los Ángeles, además de la violinista estadounidense Aubree Oliverson y la mezzosoprano mexicana Alejandra Gómez Ordaz, como solistas.

La Orquesta de las Américas llegó a México el pasado 29 de junio y además de conciertos en escenarios como el Palacio de la Bellas Artes, en Ciudad de México; el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara o el Teatro del Bicentenario en León, participó en una residencia en Puebla durante 10 días con la Orquesta Esperanza Azteca, que celebra su décimo aniversario.

El programa para su concierto en Guanajuato se conformará por el Concierto para violín en Re mayor, opus 61, de Ludwig van Beethoven y la suite El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

Paolo Bortolameolli, quien llevará la batuta, es una de los jóvenes figuras sudamericanas de la música orquestal. Tras estudiar piano y dirección en la Universidad Católica de Chile, realizó estudios de posgrados en la Universidad de Yale y el Instituto Peabody, en Baltimore. Desde 2017 es director asociado en la Filarmónica de Los Ángeles, en la que colabora con Gustavo Dudamel. Es reconocido también como un entusiasta promotor de la música de concierto en cuanta plataforma mediática tiene a su alcance.

Aubree Oliverson, primera solista de la noche, es una joven violinista estadounidense de 21 años que debutó hace 10 con la Sinfónica de Utah. Actualmente se perfecciona en el Conservatorio Colburn, de Los Ángeles, pero acumula ya una carrera con presentaciones en el Carnegie Hall y actuaciones con numerosas orquestas en Estados Unidos.

Alejandra Gómez Ordaz, por su parte, es considerada una de las mezzosopranos mexicanas más prometedoras. Es egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Academia de Artes Vocales de Filadelfia. Se ha presentado como solista y recitalista en México, Francia, Italia, Rusia y Canadá y participado en óperas como Carmen y Werther.

Iniciada en 2002 con el apoyo de figuras como José Antonio Abreu, Yo-Yo Ma, Plácido Domingo, Gustavo Dudamel y Carlos Miguel Prieto, la Orquesta de las Américas es un ensamble volante que cada año cambia su alineación, pues sus músicos son reclutados por convocatoria para una residencia formativa con prestigiados maestros de todo el mundo y ofrecer una gira de conciertos. Actualmente, la orquesta integra 90 músicos menores de 30 años procedentes de 25 países.

La Orquesta de las Américas representa el nivel de excelencia del mismo espíritu que impulsa los numerosos proyectos musicales con visión social del continente, como el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela o el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Proyecto Esperanza Azteca, en México.

La organización, con sede en los Estados Unidos, ha ofrecido más de 400 conciertos en 35 países, no sólo de América, sino también de Europa y Asia. Ha sido objeto de tres documentales y lanzado varias grabaciones con prestigiados artistas, como Plácido Domingo, Philip Glass y la pianista Gabriela Montero, junto con quien obtuvo en 2015 el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Clásica.

El concierto de la Orquesta de las Américas en Guanajuato tendrá lugar este 25 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez. Las localidades están disponibles en taquilla, con un costo de 100 pesos para público en general y 50 pesos para estudiantes, maestros y residentes de Guanajuato.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo