El IEC se reinventa y presenta propuesta donde convergen la ciencia, el arte y la tecnología

León Gto., a 18 de julio de 2019. El arte, la ciencia y la tecnología son formas de interpretar y compartir la manera de entender el mundo, son formas de conocimiento Se piensa que estas disciplinas son autónomas, sin embargo lo racional y lo sensible constituyen un mismo cuerpo y hay una conexión entre ellas.

Existe una demanda creciente de nuevas formas creativas de pensar, abordar proyectos y solucionar problemas para adaptarse al exigente escenario de la era científica y tecnológica.

El Instituto Estatal de la Cultura se reinventa y presenta una nueva propuesta donde convergen la ciencia, el  arte y la tecnología para impulsar producciones interdisciplinarias así como gestionar y divulgar proyectos que estén vinculados con este tipo de temáticas.

Es así como en el marco de la inauguración del Teatro de la Ciudad en Purísima del Rincón, el IEC presentará una serie de actividades para hacer visible y fomentar el trabajo artístico-científico.

Se trata por una parte del Espectáculo Dökk, el cual será el encargado de dar apertura a este gran escenario el día viernes 19 de julio a las 18:00 hrs.

Dökk, es un espectáculo multimedia en vivo, con luz, sonido y movimiento concebido y producido por el estudio de arte digital italiano fuse*, en colaboración con la artista, Elena Annovi.

De una hora de duración, Dökk, es un viaje en solitario a través del subconsciente. La actuación lleva al público a un universo sin fin, a una experiencia similar a un mandala. Dökk, que es una palabra islandesa que significa, oscuridad. Evoca la experiencia aleatoria e imprevisible que es la vida misma. Mira el círculo de la existencia humana como una búsqueda del equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Para Dökk, Fuse creó un software para sintetizar los datos recopilados en tiempo real a partir de cuatro fuentes: la puntuación del programa, el movimiento del intérprete, el latido de su corazón y el análisis emocional de lo que las personas de todo el mundo están publicando en ese momento. La tecnología innovadora, combinada con múltiples capas de proyección y el cuerpo en movimiento del intérprete, crea una experiencia increíblemente única para el público.

El espectacular diseño de producción ofrece una impresionante ilusión 3D, alimentada en última instancia por la recopilación de datos. Por lo tanto, cada actuación es una experiencia singular, única en su clase.

La fotografía se hace presente con la exposición Sin Rumbo, diarios de viaje, de Juan José Díaz Infante. Esta muestra es un testimonio gráfico de una de sus pasiones vitales: los viajes. Consta de más de 100 imágenes captadas en una veintena de ubicaciones desde la Amazonia hasta Egipto y desde Sri Lanka hasta Perú. La exposición estará hasta el 1 de septiembre en el Museo Casa Diego Rivera.

En su faceta de investigador Díaz Infante presentará la charla 50 años del alunizaje, una reflexión sobre la carrera espacial mexicana,  el día 23 de julio a las 18:00 hrs. en la Sala Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato.

Él es director del proyecto Ulises I,​el cual consiste en el lanzamiento del primer satélite mexicano con fines artísticos, creado por ciudadanos.​ La relevancia de Ulises I, ha posicionado a Díaz Infante como miembro del Comité Cultural de la Federación Astronáutica Internacional: ITACCUS, presidido por Roger Malina, así como de diferentes foros internacionales incluidos The Arts Catalyst6​ en Londres y el Massachusetts Institute of Technology7​ de Boston, entre otros.

Sin duda un gran programa donde convergen la ciencia, el arte y la tecnología como un todo, favoreciendo y enriqueciendo cada área  del conocimiento y mostrándonos nuevas formas de apreciar y relacionarnos con el mundo, descubrir otras perspectivas, ver con nuevos  ojos.

Entradas recientes