DIF Estatal Genera Agentes de Cambio entre los Habitantes de las Comunidades de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Pénjamo y Valle de Santiago.

Pénjamo, Gto; 16 de Julio del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brindó a los habitantes de la Región IV del Estado herramientas para el desarrollo de sus habilidades, a través de talleres y capacitaciones para el fortalecimiento personal y económico de sus comunidades, con el programa Gto Unido y en Comunidad “Red Móvil”.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel y autoridades municipalesencabezaron el segundo cierre regional 2018-2019 en la localidad Zapote de Barajas del Municipio de Pénjamo.

En su mensaje, afirmó que el programa impulsa la confianza de los guanajuatenses, debido a los conocimientos adquiridos durante un año que integraron el proyecto; “porque gracias al aprendizaje obtenido se ven favorecidos y hoy cuentan con una mejor vida; a base de esas herramientas que van a perdurar y dejar huella”.

Explicó que a través de la integración y cohesión social se imparten talleres, pláticas y capacitaciones, que contribuyó a lograr un desarrollo integral de los beneficiarios y a trazar metas personales, familiares y en comunidad. “Con ello, se garantiza un crecimiento de la localidad y el cumplimiento de los Planes de Trabajo Comunitario, propuesto por el mismo grupo de desarrollo”.

Líderes Comunitarios

El funcionario estatal, mencionó que debido a la intervención fue posible generar agentes de cambio, que ahora son los líderes comunitarios capaces de transformar positivamente las voluntades de la población.

De esta manera, dijo que se trabaja de manera transversal para establecer estrategias de atención comunitaria en los rubros de: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, Mejoramiento de la Vivienda y Comunidad.

Por su parte, el Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández mencionó que otras de las áreas que son fortalecidas con el programa “Gto Unido y Comunidad” es la economía de los hogares “a través de la impartición de talleres de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta, lombricultura en el que participan todos los integrantes de las familias”, explicó.

Los municipios de la Región IV son: Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Valle de Santiago y Pénjamo. Las localidades beneficiadas son: El Guayabo de Origel, Comalillo, Capilla de Márquez, San Antonio de Aguirre, Zapote de Barajas, Rancho Seco de Barajas y el Pedregal de Abajo.

ÉNFASIS

  • Sistema DIF Estatal registró más de Mil 461 guanajuatenses beneficiados de la región IV en el que conformaron más de 28 en comunidades de la zona. 
  • El programa GTO Unido y en Comunidades invirtió más de 7 millones 615 mil 109 pesos.

oo0oo