Arranca el Programa de Acogimiento Familiar

Guanajuato, Gto; 07 de Julio del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó el programa de Acogimiento Familiar en el que se impartió la primera plática de introducción a 14 familias interesadas en ofrecer un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes que esperan una reintegración familiar.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano explicó que el programa está destinado a buscar familias que puedan recibir en su hogar de manera temporal, a las niñas, niños y adolescentes que no pueden vivir con su familia de origen por alguna razón particular, para ofrecerles un espacio de cuidado, protección y atención a sus necesidades, mientras pueden regresar a su núcleo familiar o que se determine un proceso de adopción.

Afirmó, que el programa está transformando los modelos de atención para avanzar en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia guanajuatense; “Las aportaciones que hagamos cada una sobre las Familias de Acogida es un gran avance para consolidar el derecho primordial de la niñez: Vivir y crecer en familia”.

Adriana Ramírez, dijo que el programa surge de la necesidad de disminuir el impacto psicológico que puede generar a las niñas, niños y adolescentes el vivir dentro de un Centro de Asistencia Social. Al contar con una familia de acogida, podemos asegurar el fomento a un desarrollo integral, crecimiento, nutrición, capacidades de aprendizaje y socialización.

“De esta manera estamos comenzando a sensibilizar a la población,  dirigiéndonos a las familias que quieren vivir este proceso temporal y que desean abrir las puertas de su hogar, pero sobre todo de su corazón de quienes hoy están en desamparo familiar”, mencionó.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel declaró que todas las personas mayores de 25 años que radiquen dentro del Estado de Guanajuato, solteras o en matrimonio conformados civilmente pueden ser parte del proyecto, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, y que será la misma Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado la encargada del proceso, para asegurar la integridad y seguridad de los menores de edad.

Acompañamiento a las Familias

Indicó que las familias recibirán acompañamiento constante por parte del equipo de la unidad perteneciente a la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes durante el tiempo del acogimiento.

Para ello, informó que se les brindará formación continua para el trabajo con las niñas, niños y adolescentes en acogimiento. Además de vinculación de la familia con las instancias gubernamentales necesarias para la mejor satisfacción de las necesidades de la niña, niño o adolescente que se hayan integrado, así como en la elaboración de un plan de trabajo que dé certeza y claridad sobre los pasos a seguir en el responsabilidad de cuidado y protección.

Borja Pimentel, invitó a la población guanajuatenses para sumarse al programa y así lograr que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una familia; para ello, los interesados pueden comunicarse a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, al tel. 01 473 102 1200 ext. 6074; e-mail: acogimiento@guanajuato.gob.mx en un horario de 8.30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

oo0oo