Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2019. La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional permanece atenta respecto a los migrantes centroamericanos que permanecían en contra de su voluntad en una casa de seguridad del municipio de Celaya y posteriormente fueron rescatados.
Se trata de 24 migrantes de origen centroamericano, 10 hombres, 5 mujeres y 9 menores de edad que ya se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, mientras se lleva a cabo la operatividad e investigaciones correspondientes.
“Gracias Dios. Gracias Guanajuato. Ya estamos libres!” comentó uno de los migrantes liberados el pasado viernes por la noche.
Se les ofreció comida y agua, pues dada su situación llevaban varios días con una mala alimentación y presentaban un cuadro considerable de deshidratación.
“Por parte de la Secretaría del Migrante, los recibimos y ya se les brinda atención integral en conjunto con la Secretaría de Salud y el DIF para revisar y valorar las condiciones físicas en las que se encuentran sobre todo las mujeres y niños posterior a su cautiverio, les ofrecimos un trato digno y humanitario mientras se resuelve su situación migratoria”, comentó el secretario del Migrante, Juan Hernández.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de ofrecer a los migrantes de origen, tránsito, retorno y a sus familias un trato cálido y solidario de parte de los guanajuatenses para garantizar el respeto a sus derechos humanos.