SSG informa avances del Operativo Dengue 2019.

Guanajuato, Gto. 3 de julio del 2019.- Como parte del programa de vigilancia de enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en actividades de control larvario casa por casa se ha protegido a 662 mil 711 personas en una visita a más de 528 mil viviendas guanajuatenses, informó el titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz Martínez.

     Estas visitas representan un avance superior al 42 por ciento de la meta establecida, se han revisado más de 3 millones de depósitos de agua donde pudiera reproducirse el vector.

     Además, que se han eliminado mil 368 toneladas de cacharros en los 46 municipios en campañas coordinadas con las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

     Reiteró un llamado a la población guanajuatense a eliminar cacharros de las casas para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chiungunya.

     Este año se han invertido 80 millones de pesos para el reforzamiento de este programa, no obstante, una de las mejores estrategias es eliminar criaderos al interior y patios de las casas habitación.

     Hasta el momento se han confirmado a nivel estatal 8 casos por dengue no grave en la ciudad de León, de los cuales 6 de ellos están pendientes por validarse en plataformas federales para su respectiva publicación en el boletín epidemiológico federal de esta misma semana.

          Se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria a la mejor estrategia que es la eliminación de cacharros “Lava, tapa, voltea, y tira”.

      A nivel estatal se mantiene una brigada de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

    Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura.

     Lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

Entradas recientes