SSG intensifica actividades de control del vector que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Guanajuato, Gto. 2 de julio del 2019.- Como parte del programa de vigilancia de enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud de Guanajuato reitera un llamado a la población guanajuatense a eliminar cacharros de las casas para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chiungunya.


En las colonias Piletas y Paraíso en la ciudad de León pese a las actividades que se han emprendido para contener más casos, existe un 65 por ciento de renuencia de la población para sumarse a las estrategias, una de ellas permitir.


Este año se han invertido 80 millones de pesos para el reforzamiento de este programa, no obstante, una de las mejores estrategias es eliminar criaderos al interior y patios de las casas habitación.


Hasta el momento se han confirmado a nivel estatal 8 casos por dengue no grave en la ciudad de León, de los cuales 6 de ellos están pendientes por validarse en plataformas federales para su respectiva publicación en el boletín epidemiológico federal.


Específicamente en el municipio de León donde ya se reportaron los primeros casos por dengue no grave, se ha realizado intervención directa en las colonias Piletas y Paraíso, en donde se han colocado ovitrampas para determinar el tipo de vector que circula por la zona.


Se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria a la mejor estrategia que es la eliminación de cacharros con la estrategia, Lava, tapa, voltea, y tira.


En Piletas se han intervenido 212 casas en rociado intradomiciliario, 5 centros de concentración poblacional, 5 escuelas, para proteger a 918 habitantes. Mientras que en Paraíso 119 casas intervenidas, 6 sitios de concentración poblacional, 2 escuelas, para proteger a 379 personas.


En actividades de medidas preventivas y control de criaderos se han capacitado a 24 mil 224 personas, 19 mil 220 alumnos de comunidad educativa, 14 mil 611 orientaciones individuales. Además, se han visitado 14 mil 542 viviendas en entornos favorables a la salud.


Se mantiene una brigada de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura.

Lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo