Realiza INAEBA jornadas de Educación Sin Fronteras en Houston y Palacios, Texas

Palacios, Texas, a 1 de julio del 2019.- Como parte de su Programa Educación Sin Fronteras, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), realizó este fin de semana la aplicación de exámenes únicos para certificar la primaria y secundaria de migrantes guanajuatenses en la ciudades de Houston y Palacios, Texas, en los Estados Unidos.

Como parte de los beneficios que les ofrece a los connacionales Educación Sin Fronteras, hubo guanajuatenses que no llevaron su certificado de primaria para acreditar la secundaria, a quienes el INAEBA apoyará para completar su expediente.

Fue personal del INAEBA quien realizó la aplicación de los exámenes en el que participaron guanajuatenses de los municipios de Salvatierra, Pénjamo, Coroneo y Acámbaro. Se realizaron 37 aplicaciones de las cuales, 19 son de primaria y 18 de secundaria.

De acuerdo a lo externado por los beneficiarios, el poder obtener su certificado digital con validez oficial resulta indispensable para poder continuar con sus estudios.

Y aunque muchos guanajuatenses que viven en los Estados Unidos procuran tener por lo menos su acta de nacimiento a la mano, aseguran que no les sirve como identificación oficial por ello requieren obtener su certificado de estudios, ya que al ser un documento sellado, foliado y con su fotografía, les es aceptado como una forma oficial de identificación.

Será en los próximos días cuando se lleve a cabo la revisión de los exámenes de ambas aplicaciones. Una vez acreditados, los beneficiarios podrán obtener su certificado digital del INAEBA con validez oficial, el cual les será enviado a los Estados Unidos. 

Cabe recordar que el objetivo del programa Educación Sin Fronteras es certificar los conocimientos de educación básica de los migrantes y sus familias a través de un solo examen de conocimientos, para que puedan obtener su certificado de estudios y les facilite sus trámites en los Estados Unidos o su reincorporación laboral en caso de que se encuentren en situación de retorno por repatriación o regreso voluntarios.

Para ser beneficiario de Educación Sin Fronteras, se requiere ser mayor de 15 años y no contar con la primaria o secundaria concluidas, pero haberse formado con los saberes que les haya dejado su trabajo o su experiencia de vida. Es necesario que radiquen en los Estados Unidos o haber regresado a Guanajuato y demostrar su estancia en aquel país.

Entradas recientes