Celaya, Gto. 01 de julio de 2019.- Durante la segunda sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES), los representantes de las instituciones que lo integran dieron seguimiento a los temas que forman parte de la agenda común para el presente año en materia educativa.
A propuesta de Yoloxóchilt Bustamante Díez, secretaria de educación de Guanajuato, los integrantes del Comité Ejecutivo estuvieron de acuerdo en trabajar en un proyecto de colaboración de las instituciones de educación superior y formadores de docentes, para que los alumnos y pasantes de las universidades puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales, realizando acciones de alfabetización y de formación de educación básica, dirigido a la población adulta que se encuentra en rezago escolar.
Bustamante Díez, invitó a las instituciones de educación superior a formar parte de esta acción social, que tiene como propósito hacer sinergia y contribuir al desarrollo educativo, social y económico de la Entidad, destacó que este programa estará coordinado por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos INAEBA.
En punto de acuerdo, el comité, estableció que Esther Angélica Medina Rivero, titular de INAEBA quien se reunirá con los rectores y directores de las instituciones de educación superior, con el propósito de establecer las estrategias a desarrollar para la implementación de este programa.
Asimismo durante la segunda sesión ordinaria, los integrantes del comité presentaron la propuesta metodológica y ruta de la consulta para la integración de los proyectos de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa; también se abordó la ruta para la elaboración de la propuesta integral de cobertura de educación superior donde se propuso desarrollar una mesa de trabajo para establecer estrategias de incremento integral de incremento de la matrícula de educación superior.
El Comité Ejecutivo de COEPES es presidido por Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), quien agradeció la anfitrionía de la Universidad Latina de México, sede de la reunión de trabajo.