Fomentan participación social en la ejecución y supervisión de obras hidráulicas

B

  • Realizan primera reunión de capacitación de contraloría social en la CEAG
  • Capacitan a enlaces de contraloría social de municipios para vigilar calidad de obras hidráulicas
  • Fomentan participación social en la ejecución y supervisión de obras hidráulicas

Guanajuato, Gto. 30 de junio 2019.-  El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua llevó a cabo la primera capacitación de contraloría social (CS) en obras federales en coordinación con la Secretaría de Trasparencia y Rendición de Cuentas, Comisión Nacional del Agua Dirección Local Guanajuato, y los enlaces de CS de 9 municipios del estado.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer el esquema de la guía operativa y el programa anual de trabajo 2019, formato de cédulas y ficha técnica de las obras a ejecutarse en el programa de agua potable y alcantarillado urbano en los municipios que se ejecutará obra en el presente ejercicio fiscal.

Mediante estas acciones se prepara a personal de los municipios para la implementación y formación de comités de contraloría social, para vigilar que las obras públicas del sector hidráulico cumplan en calidad, tiempo y funcionalidad. Se exponen aspectos de los lineamientos que deberán ser contemplados como evidencias de promoción, difusión y convocatorias para la elección de comité en las zonas donde se realizan las obras.

Referente a la integración de los comités de contraloría se recomienda que sean de 4 a 5 los miembros como mínimo que lo integren, recordando que los cargos son honoríficos y que al mismo tiempo no existen jerarquías, y que las funciones terminan hasta que finalice el periodo de garantía de la obra.

Cabe destacar que durante esta reunión se contó con la participación de 30 enlaces de 9 municipios: Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Romita.

La contraloría social hace referencia al conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas beneficiadas con obras públicas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

Con la implementación de la Contraloría Social, se ha creado un mayor nivel de confianza y se han establecido canales de comunicación entre los beneficiarios, la dependencia ejecutora y la normativa, por lo que la información y la retroalimentación fluye de manera continua, evitando con esto desinformación o información errónea.

Es decir en las comunidades o ciudades donde se ejecutan obras, se establece un comité de contraloría social, el cual se forma mediante órganos de participación ciudadana, los cual están integrados por representantes, mujeres y hombres beneficiados.

La principal actividades de los comités es que las obras cumplan en calidad y servicio para los que fueron implementadas, en beneficio de la ciudadanía; para sean perdurables y garanticen una mejor calidad de vida para más Guanajuatenses.

#CuidaElAgua

Entradas recientes