SSG realiza marcaje personal en adultos mayores en situaciones vulnerables y reciben tratamiento en salud.

Guanajuato, Gto. 21 de junio del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) coordina acciones de marcaje personal en casos clínicos gerontológicos, sumando un padrón de más de 300 mil adultos mayores que reciben algún tipo de intervención en salud de parte de la dependencia estatal de los poco más de un millón de habitantes registrados en el estado mayores de 60 años.

     El secretario de salud Daniel Díaz Martínez resaltó la importancia de trabajar en acciones coordinadas en salud para que siga aumentando la esperanza de vida que en Guanajuato es superior a los 65 años, respondiendo a las necesidades de este sector.

     Este viernes durante la Subcomisión de Atención para los Adultos Mayores sesionó dos casos de adultos mayores, con el propósito de, dar a conocer que existen adultos con problemas de salud, y otro tipo de factores que los ponen en vulnerabilidad, como falta de s trabajo, sin lugar para vivir ni capacidad para desarrollar otras actividades, para crear políticas públicas con instituciones, de manera que reciban no solo atención en salud sino otro tipo de beneficios.

     Sergio Ramón López responsable del programa de salud del adulto mayor en Jurisdicción Sanitaria VI del estado, dio a conocer el primer caso de un paciente masculino de 60 años y vive en unión libre con Alzheimer además con antecedentes personales de tabaquismo y alcoholismo ya suspendidos.

     Al paciente se le ha atendido por parte de gerontología y se encontró un deterioro cognitivo; por lo que ya fue referido al servicio de neurología, además que ha contado con visitas personalizadas en salud.

     Se dio a conocer otro caos clínico de una paciente de 63 años de edad, con antecedentes heredofamiliares de diabetes que lo ha llevado a desarrollar retinopatía diabética y neuropatía en las mismas condiciones de abandono.

     El Licenciado Manuel Aguilar Romo Director de Atención para las Personas Mayores del DIF Estatal, reconoció que los indicadores de salud han mejorado sustancialmente, sin embargo, persisten problemas que deberían estar controlados como enfermedades infecciosas, la transición epidemiológica ha sido muy prolongada,

     Durante la Reunión de la Subcomisión para la Atención del Adulto Mayor 2019, se resaltó la importancia de dejar de ver al adulto mayor como un ente de apoyo social sino un ser con derechos aplicables.

     Acordaron seguir adecuando los servicios de salud para responder a las necesidades de los adultos mayores, entrenar a toda la fuerza de trabajo para satisfacer sus necesidades, generar información para desarrollar monitorear programas e intervenciones, desarrollar un sistema médico – social de cuidados y hacer del envejecer un tema transversal en la política pública.

Entradas recientes