Realiza SEG proyecto regional “Comunicándonos”

  • Estudiantes de Guanajuato y Zacatecas, intercambian correspondencia.

San Luis de la Paz, Gto., 21 de junio de 2019.- Un grupo de 17 alumnos que estudian en la escuela primaria unitaria Benito Juárez, de la comunidad Rancho Nuevo las Trojes, en San Luis de la Paz, realizan el proyecto denominado “Comunicándonos”, con la finalidad de conocer el espacio geográfico de otros estados de la República Mexicana a través del intercambio de cartas con otros estudiantes.

La escuela perteneciente a la Delegación Regional Noreste de la SEG, realiza el proyecto que surge en la materia de Geografía, por la inquietud de los estudiantes de conocer diferentes lugares, espacios, entornos, culturas y tradiciones, por medio de la lectura.

José Ramón Rojas Monasterio, docente de la primaria unitaria Benito Juárez, atendiendo la motivación e interés de sus estudiantes para realizar el intercambio de correspondencia con alumnos de Jerez, Zacatecas, entabló comunicación con la maestra Isadora Ortega Trujillo, docente en la comunidad de Cieneguitas de Fernández Zacatecas, para lograr el intercambio de cartas, entre estudiantes.

Comentó que “el intercambio de cartas ha sido una experiencia enriquecedora para las niñas y los niños, mis estudiantes desde primero a sexto, son niños que les encanta la lectura, hay niñas que durante el ciclo escolar, han leído más de 15 libros y tienen un amplio repertorio de libros que han leído de Jean William Fritz Piaget y Paulo Freire, así como la Biblia, además han leído libros sobre la vida del mundo salvaje, el Porfiriato, la Segunda Guerra Mundial y de Superación Personal, entre otros”.

En las cartas, los estudiantes transmiten sentimientos, emociones y hacen preguntas sobre, ¿Cómo es la vida en Zacatecas? ¿Cómo es el lugar dónde vives? ¿Qué comen en tu casa? ¿Cómo es tu escuela? y ¿Qué tradiciones hay en tu comunidad?

A través del servicio postal, los estudiantes enviaron sus cartas con destino a Zacatecas, en los siguientes días recibirán la respuesta y conocerán más de este estado, además de consolidar sus competencias comunicativas, generar espacios para el intercambio de ideas, experiencias, inquietudes y motivaciones en torno a la lectura.