Visita la 7ma. Feria de la Cocina Tradicional en El Cóporo

Guanajuato, Gto., a 20 de junio de 2019.- El xoconostle será uno de los principales ingredientes que los comensales podrán reconocer con su paladar en la 7ma. Feria de la Cocina Tradicional en El Cóporo a realizarse el 23 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica localizada cerca de Ocampo.

Este alimento forma parte de la gastronomía tradicional de este municipio, por lo que su sabor podrá encontrarse en las tortillas ceremoniales elaboradas en su jugo, en enchiladas en su salsa y por supuesto, en sus dulces.

El visitante también podrá probar otras delicias como nopalitos tapones, café de maíz, barbacoa típica de Ocampo, y dulces típicos de biznaga y tuna que serán preparados por 22 cocineras tradicionales, que además compartirán los secretos de la cocina ocampense en los talleres que serán impartidos de manera gratuita para todo público.

Además, los asistentes podrán adquirir algunos de las artesanías originarias de este municipio pues en esta ocasión participan 12 artesanos de Ocampo; a esto se añade un taller de bisutería tradicional de la región.

Para complementar este domingo de aprendizaje arqueológico y gastronómico, se suma la parte musical con la presentación de Xólotl y Son del Montón, presentaciones en la que se verá marcada la música folklórica popular mexicana como el son jarocho y huasteco.

Cabe destacar que la realización de este tipo de actividades en las zonas arqueológicas, es gracias a la colaboración que el Instituto Estatal de la Cultura tiene con el Ayuntamiento del municipio de Ocampo, la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La entrada a la 7ma. Feria de la Cocina Tradicional es completamente gratuita y se llevará a cabo en el Centro de Atención a Visitantes. A la zona arqueológica El Cóporo, el acceso tiene un costo de $39 pesos por adulto y de $12 pesos para niños.

Se recomienda usar ropa cómoda, llevar sombrero, así como usar bloqueador solar para vivir gratamente la experiencia cultural, gastronómica y musical en este prehispánico lugar del Bajío.

Entradas recientes