SSG recibe 3 equipo de aspersoras para combate al dengue, zika y chikungunya en la región de Irapuato.

Irapuato, Gto. 19 de junio del 2019.- La Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato y alcance en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Pénjamo recibió tres equipos aspersoras de parte del Ayuntamiento 2018 – 2019 de Irapuato para reforzar acciones de combate al dengue, zika y chikungunya.

     El secretario de salud Daniel Díaz reconoció que Guanajuato cuenta con la mejor brigada del país con 1500 operativos en los 46 municipios.

    El mosquito Aedes Aegypti es el enemigo a vencer porque transmite dengue, zika y chikungunya un vector que llegó para quedarse; sin embargo, hoy las condiciones climatológicas propician que el vector viva en el estado todo el año, además que el calor y humedad por las lluvias son los elementos perfectos para que se reproduzca.

     Agregó el titular de salud estatal que la limpieza de patios y azoteas es lo que más protege a la población como la principal herramienta de combate.

     Este año más de un millón de casas han sido visitadas en los 46 municipios de parte de brigadistas perfectamente identificados y con vestimenta amarilla, es por eso que hizo un llamado a la población a permitirles el paso a los patios de las casas.

     Díaz Martínez, afirmó que las personas quisieran ver las camionetas fumigando todo el día, sin embargo, esta es una estrategia complementaria, sobre todo cuando se registran brotes importantes en alguna región y solo se elimina al mosco adulto por una hora, no así la mejor forma de combate es eliminar criaderos potenciales que están en larvas y en cuatro días se reproducen. Sino hay criadero no hay mosco y si no hay mosco no hay dengue.

     El Dengue a nivel nacional ha crecido en un 250 por ciento; y por ello en Guanajuato se han intensificado las actividades de control del vector que trasmite estas tres enfermedades.

     El Presidente Municipal de Irapuato Ricardo Ortiz tras exhortar a una concientización de prevención a los padres de familia felicitó a los brigadistas que han participado en recorridos casa por casa y fumigando, a estas acciones se suman los municipios con campañas de recolección de cacharros en azoteas, al representar un problema de salud pública.

     No obstante, agregó que hay personas que son compulsivas y almacenan cacharros en las azoteas, lo que representan un mayor riesgo de reproducción.

En el evento se contó con la participación de la Directora de Salud Municipal Rosa María Carmona y el Director de Salud Pública Pablo Sánchez Gastelum de la SSG.