Sensibilizan a favor del turismo sustentable a prestadores de servicios

Silao, Guanajuato, a 18 de junio de 2019. Prestadores de servicios turísticos especializados en turismo de naturaleza se capacitaron en el Taller “Principios de sustentabilidad en el ecoturismo de acuerdo a la NMX-AA-133-SCFI-2013, impartido en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Este taller que duró 8 horas tuvo el objetivo de sensibilizar a los operadores para que puedan implementar buenas prácticas dentro de sus empresas y encaminarlas hacia la certificación.
Este programa, proviene de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SMEARNAT), que mediante la norma NMX-AA-133-SCFI-2013, de manera voluntaria invita a las operadoras y operadores turísticos a un desempeño paralelo al ecoturismo e incluso sea un precedente para una certificación.
Los asistentes son especializados en ramas de turismo rural, de aventura y ecoturismo, y provienen de los municipios de Acámbaro, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Juventino Rosas, León, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, Tarimoro y Valle de Santiago.
El temario del taller comprendió conocer la norma (NMX-AA-133-SCFI-2013), y además trataron los temas de: requisitos generales de la norma, y de las instalaciones ecoturísticas; actividades ecoturísticas, por qué hacer un listado de especies presentes a nivel local, modalidades y niveles de certificación, entre otros temas.
Cabe señalar que dicha norma representa una fuente de buenas prácticas para las operadoras turísticas y los guías de turistas especializados; este taller representa un esfuerzo para el impulso iniciativas a favor del turismo sustentable al interior de las empresas de tour operación y las actividades de los guías de turistas del estado de Guanajuato.