Llega al Museo Conde Rul “Tiempo líquido” de la artista Jeanette Betancourt

Guanajuato, Gto., a 17 de junio de 2019.-  Como parte de la oferta artística que presenta la Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura en el Museo Conde Rul, se inaugura este martes a las 18:00 horas, la muestra “Tiempo líquido” de la artista multidisciplinaria Jeannette Betancourt.

la exposición, Tiempo líquido, reúne una selección de obras multidisciplinarias realizadas entre 2013 y 2019 y ha sido organizada bajo cuatro subtemas: La naturaleza subvertida y el punto de inflexión del planeta, La tierra como recurso y territorio, El régimen de la economía y el mundo líquido, y La naturaleza como poética.

En el texto curatorial escrito por la crítica de arte Ingrid Suckaer menciona que la humanidad ha evolucionado asistida por el conocimiento y la tecnología. Esto le ha permitido modificar el estado natural de los ecosistemas, generando nuevas formas de naturaleza, de su representación y uso. La inteligencia humana ha llegado a tal grado de evolución que nuestra especie ha reconfigurado sus sociedades, creencias, valores y comportamientos.

El siglo XX –continua Suckaer- se caracterizó por una visión expansiva, anclada en la noción de progreso y la cultura del consumo, generando así lo que se conoce como la Gran Aceleración: un fenómeno que se ubica hacia 1950 y que disparó de manera exponencial la explotación y el uso de los recursos naturales del planeta.

Este esquema no sostenible por mucho tiempo ocasionó que entráramos al siglo XXI con un mundo agotado y en riesgo de que colapse su propia viabilidad. La sexta gran extinción masiva ha comenzado y la responsable es la especie humana.

Al centro de esta reflexión se encuentra el capitalismo, cuya responsabilidad en este gran desastre se diluye detrás de la imagen inocua de consorcios multinacionales. El espectador podrá hacer su propio juicio sobre los subtemas que aborda.

Jeannette Betancourt, nació en Brooklyn, Nueva York, E. U.A., De nacionalidades mexicana, y estadounidense-puertorriqueña. Su producción artística incluye escultura, pintura, instalación, video intervenciones, performance, arte objeto, obra procesual e interdisciplinaria.

Cuenta con exposiciones individuales en casi todos los países del continente americano y ha participado en colectivas en África, Asia y Europa. Como parte de su trayectoria es de destacar que ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en dos ocasiones.

Su obra ha formado parte de la Bienal de Monterrey y Bienal de Artes Visuales de Yucatán y el Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable de Comitán en México, así como de la Muestra Nacional de Arte, Bienal de Escultura en Acero y Bienal de Escultura en Concreto en Puerto Rico.

La muestra estará abierta en el Museo Condel Rul del 18 de junio al 3 de agosto de 2019.

Entradas recientes